La líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, ha pedido a ERC y Junts «que reaccionen» para que haya un nuevo presidente del Parlament en plenas funciones antes del Debate de Política General, después de que la Mesa del Parlament decidiera suspender a Laura Borràs por el presunto fraccionamiento de contratos cuando dirigía la Institució de les Lletres Catalanes (ILC).
Lo ha dicho en unas declaraciones a los periodistas este jueves con motivo de una visita a Mataró (Barcelona), en la que ha considerado que es «una absoluta anomalía» la situación de interinidad en el Parlament tras la suspensión de Borràs y ha pedido a ERC y Junts buscar una solución.
«La pelota está en el tejado de ERC y Junts, que son los dos grupos que la hicieron presidenta. Borràs quiere atrincherarse en su silla y por eso pedimos a ERC y Junts que reaccionen. No podemos esperar más», ha añadido.
También ha pedido al Govern «que se active de una vez por todas» y que fije las prioridades y orientación estratégica de cara a los Presupuestos de la Generalitat para 2023, que a su juicio deben ser ambiciosos y expansivos ante el contexto de inflación y crisis energética actual.
En este sentido, ha instado al Govern a que «comience a hablar» con los partidos políticos para recoger los apoyos necesarios para aprobar estas cuentas.