El Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, en colaboración con TourEspaña, ha activado, coincidiendo con el final de la temporada de verano, una campaña de promoción turística con National Geographic destinada a captar visitantes en los mercados de Reino Unido, Francia, Bélgica, Alemania, Holanda y Estados Unidos.
En un comunicado, el Gobierno Vasco ha informado de que esta iniciativa promocional tiene como objetivo «activar» visitas fuera de temporada desestacionalizando los viajes, y promocionar recursos de naturaleza fuera de los destinos más visitados y conocidos de Euskadi para descentralizar los movimientos turísticos.
Un equipo de National Geographic compuesto entre otros profesionales por Matthieu Paley, galardonado con el premio World Press Photo y uno de los fotógrafos de viaje y naturaleza más reconocidos en el panorama internacional, ha visitado diversas localizaciones que ha plasmado en reportajes fotográficos y piezas audiovisuales en las que cuenta con invitados locales.
El hilo conductor de este trabajo ha sido la historia de los marinos vascos asociada a los lugares que se han visitado y, en ocasiones, las leyendas relacionadas con los mismos.
En los reportajes, Matthieu Paley ha tenido ocasión de visitar la factoría marítima Albaola y hablar con su responsable Xabier Agote que ha compartido los secretos de la fabricación de la nao San Juan, una réplica del primer buque mercante transoceánico, que se construye en el astillero de Pasaia.
También ha recorrido lugares emblemáticos de la costa vasca como San Juan de Gaztelugatxe o Elantxobe, y los acantilados de Ogoño y la leyenda asociada a las Lamias. Este recorrido ha contado con la explicación de la traductora y cantante Amaia Gabantxo.
El Gobierno Vasco ha destacado que con el acuerdo con National Geographic se han generado contenidos «de gran atractivo y credibilidad del mensaje por cuanto el material es realizado por una marca de prestigio».
Además, ha afirmado que gracias a esta campaña, ha visitado Euskadi «el mejor talento creativo relacionado con el periodismo de viajes» y se han desarrollado «reportajes memorables» realizados por profesionales de proyección internacional.
Por último, el acuerdo ofrece que las creatividades se compartan en las diferentes redes sociales de National Geographic, una acción de marketing llamada 'Branded Content' con el objetivo de amplificar el conocimiento de los mercados estratégicos del Destino Euskadi, sus fortalezas en el turismo de naturaleza y su apuesta por la sostenibilidad. Los reportajes y materiales audiovisuales pueden consultarse en los cinco idiomas, en la página web de la publicación.