La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, va a reclamar el próximo lunes al Gobierno que amplíe las inversiones en la región en el marco de la Mesa Nacional de Sequía para paliar la situación de estrés hídrico, que precisa de «medidas adicionales» para evitar que Andalucía esté «en desventaja» con respecto al resto de territorios.
«No es lógico que, en estos momentos, esa Mesa Nacional de Sequía no adopte otras decisiones que signifiquen ampliar esos decretos de sequía para una tierra como Andalucía» ha dicho Crespo durante su comparecencia tras la reunión del Consejo de Gobierno, en la que ha afeado que el orden del día de la convocatoria instada por la Junta se vea como «una comisión de seguimiento».
La titular andaluza de Agua ha detallado que de cara a la reunión del próximo 5 de septiembre se van a ver cinco informes relativos a la situación meteorológica, reservas, seguros agrarios, situación territorial y situación sectorial, lo que ha «sorprendido» a los miembros del Ejecutivo andaluz, desde donde echan en falta la puesta en marcha de más inversiones por parte del Gobierno.
«Vamos a preguntarle al Gobierno de España es si piensan adoptar medidas adicionales en Andalucía para la sequía en nuestra comunidad autónoma», ha asegurado la consejera, quien ha comparado los 141 millones de euros articulados desde la Junta a través de dos decretos de sequía, de los que se han ejecutado el 48 por ciento con 15 actuaciones, con los 9,6 millones de euros destinados a la cuenca del Guadalquivir cuando supone el 67 por ciento de las cuencas, según ha dicho antes de aplaudir también los 4,1 millones para trasvasar agua de La Colada a Sierra Boyera en Córdoba.
Crespo ha señalado que el Ejecutivo andaluz reclamará actuaciones adicionales en la reunión prevista en 9 de septiembre con el secretario de Estado del Ministerio para la Transición Ecológica, en la que se va a defender medidas compensatorias para agricultores y ganaderos como una doble tarifa eléctrica para el regadío, el IVA de los insumos y la bonificación de hasta 30 céntimos para el agua desalada.
La consejera ha insistido nuevamente en una reprogramación de los Fondos Next Generation para financiar actuaciones hídricas y en que el Gobierno inicie las obras declaradas de interés para garantizar las aportaciones de agua mediante nuevas instalaciones, como la desaladora de Carboneras, el Campo de Dalías o el Bajo Almanzora, entre otras.
Cerca de 73 hectómetros adicionales
Durante el Consejo de Gobierno se ha tomado conocimiento del informe sobre la situación hídrica de Andalucía y el grado de ejecución de los dos decretos aprobados por la Junta para paliar la situación de sequía, cuyas medidas ya mencionadas supondrán la movilización de 72,9 hectómetros cúbicos de agua adicionales para la Comunidad Autónoma.
Este informe elaborado por la Consejería de Agua analiza el estado actual de cada uno de los decretos de sequía atendiendo a su grado de ejecución y a su incidencia ante el escenario actual y otros que puedan registrarse en el futuro en la Comunidad Autónoma andaluza.
Respecto al primer decreto de sequía, se apunta que todas las actuaciones en ejecución en las Cuencas Mediterráneas Andaluzas están relacionadas con los sistemas de explotación en situación de emergencia como La Viñuela (Málaga), Guadarranque-Charco Redondo (Campo de Gibraltar) y Guadalhorce-Limonero (Málaga).
En el caso del segundo decreto, el informe detalla que el Gobierno andaluz está ejecutando las iniciativas incluidas en el documento, comenzando por las catalogadas como prioritarias debido a la situación y posible evolución de los sistemas de explotación a los que hacen referencia. Entre estas actuaciones prioritarias se encuentra la conexión del tratamiento terciario de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) del Rincón de la Victoria (Málaga) con el ámbito geográfico del Plan Guaro para el aprovechamiento de aguas regeneradas en el riego de explotaciones agrícolas; así como las obras para el aumento de la capacidad y calidad de los tratamientos terciarios en las EDAR de tres municipios almerienses (Adra, El Ejido y Roquetas de Mar) y las conexiones para aprovechamiento de aguas regeneradas, reservando así recursos procedentes de otras fuentes.
Además, la Junta viene acometiendo otra serie de actuaciones encaminadas a hacer frente a la sequía. Entre ellas se encuentran las derivadas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en el marco de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (Perte). Este es el caso de la convocatoria de ayudas para la mejora del abastecimiento y reducción de pérdidas en las redes de pequeños y medianos municipios, que está dotada con un presupuesto de 12,6 millones de euros. A esta línea de subvenciones se han presentado un total de 391 solicitudes.
Asimismo, el Gobierno andaluz también trabaja en la limpieza de cauces. Desde 2019 se han realizado 619 actuaciones en 153 municipios en un total de 663 kilómetros que han supuesto la inversión de 12,9 millones de euros. La temperatura del mar Mediterráneo se ha incrementado a causa del calor registrado en los últimos meses, superando en la mayor parte de su superficie los 30 grados, por lo que la Consejería tiene previstas medidas preventivas ante el riesgo de que se produzca un episodio de Depresión Atmosférica Aislada en Niveles Altos (DANA).
Por otro lado, la Junta impulsará campañas de concienciación para reducir el consumo de agua apostando por un uso racional de este recurso natural. Entre otras medidas, se recomendará, por ejemplo, que no se utilice a agua apta para el consumo humano para otras funciones.
Más de 1.400 hectómetros de agua embalsada
Respecto a la sequía, el informe elaborado por la Consejería de Agua recoge que, con fecha de 22 de agosto de 2022, la situación hidrológica de las demarcaciones intracomunitarias que son competencia de la Junta de Andalucía se encontraban al 35,7% de su capacidad al reunir 1.403 hectómetros cúbicos de agua embalsada. Por su parte, la Demarcación del Guadalquivir, de competencia estatal, se encontraba al 22,5% de su capacidad (1.823,44 hectómetros cúbicos).
En cuanto a los sistemas de explotación que se encuentran en situación de emergencia, se apunta a Viñuela-Axarquía y Cuevas de Almanzora en las Cuencas Mediterráneas y a Dañador, Martín Gonzalo y Sierra Boyera en la demarcación del Guadalquivir.
El documento elaborado por el Gobierno andaluz advierte de que, si la situación de escasas precipitaciones se prolonga a lo largo del primer trimestre del nuevo año hidrológico (último trimestre de 2022) será necesario analizar la evolución de los indicadores establecidos en los decretos de sequía de la Junta y, en función del grado alcanzado, adoptar las medidas correspondientes.
Dado el nivel de sus embalses, las zonas que precisa de una atención especial son La Viñuela, que actualmente se encuentra en situación de emergencia; Cuevas de Almanzora, en situación de escasez grave (emergencia) por la interrupción del trasvase Negratín-Almanzora; y Campo de Gibraltar, que estaría nuevamente en situación de escasez severa (alerta) pero muy cerca de la emergencia. Igualmente, la Consejería de Agua destaca en el informe la complicada situación en la que están los regantes de la comarca de Benínar (Campo de Dalías).
En cuanto a los sistemas de explotación de la demarcación hidrográfica Guadalete-Barbate, se hace hincapié en el estado del Guadalete, que podría entrar en situación severa; mientras que el Barbate, alcanzaría la escasez grave. Por su parte, si la situación continuara igual en los próximos meses, habría que contemplar la posibilidad de declarar la escasez severa en los sistemas de explotación ubicados en el Tinto-Odiel-Piedras.