Chunta Aragonesista (CHA) ha anunciado que presentará sendas iniciativas parlamentarias en la Cámara Alta, a través del senador de Compromís, Carles Mulet --gracias a los acuerdos políticos suscritos entre ambas formaciones-- en las que se va a preguntar al Gobierno de España, concretamente al Ministerio de Cultura y Deporte cuyo titular es Miquel Iceta, sobre la posibilidad de lograr el retorno a Aragón del conocido como el «Toro de Azaila».
El secretario de Cultura e Identidad Nazional de CHA, Marco Negredo, ha comentado que en la actualidad el original está ubicado en el Museo Arqueológico en Madrid. Desde Chunta creen «necesario» que se tomen las decisiones políticas oportunas para que pueda retornar a Azaila, el lugar donde fue encontrado con motivo de unas excavaciones arqueológicas llevadas a cabo en el siglo pasado.
Negredo ha comentado que «existe un amplio patrimonio aragonés fuera de la comunidad autónoma, cuantificado por un estudio del propio del Gobierno en 2009, en aproximadamente 9.000 piezas de diferente valor histórico-artístico, para el que, analizando con rigor científico cada caso y circunstancia, se debe reclamar su vuelta», ha apremiado.
Ha recordado que el denominado «Toro de Azaila» es, junto a la «Dama de Elche», uno de los elementos más característicos de la cultura ibérica peninsular. Fue hallado en 1923 en una calle de acceso al poblado de «Cabezo de Alcalá», un yacimiento ubicado en el término municipal de Azaila en cuyo centro de interpretación existe una copia del mismo, ha concluido CHA en una nota de prensa.