La Guardia Civil ha intervenido en Biescas (Huesca) dos furgonetas que transportaban 86 kilos de marihuana seca, y dinero en metálico de distintas divisas. Ambos conductores, que viajaban solos, han ingresado en prisión por decisión judicial tras ser detenidos por la Benemérita.
La detención han tenido lugar sobre las 21.30 horas del pasado 21 de agosto, cuando circulaban por la N-260 en término municipal oscense de Biescas y patrullas de Seguridad Ciudadana procedieron a darles el alto.
Esas patrullas de los Puestos de Sabiñánigo, Canfranc, Sallent de Gallego y Biescas, se encontraban realizando controles de prevención de robos en el medio rural, cuando detectaron las dos furgonetas sin rotular.
Una vez se solicitó la identificación de los dos conductores, que viajaban solos, se les requirió información sobre la carga que portaban y el destino de la misma, resultando que las furgonetas eran de alquiler y los conductores daban respuestas vagas e intentaban evitar que los Guardias Civiles realizaran una revisión del interior del vehículo.
Ante la actitud de los conductores, los agentes procedieron a realizar un registro de la carga de las furgonetas, localizando en la parte más oculta entre palés de diferente vajilla, diez fardos de una sustancia verde seca, que resultó ser marihuana, perfectamente envasada al vacío y recubierta de gran cantidad de plásticos para evitar que emanara el característico olor de esta droga.
Los agentes, además, localizaron en la otra furgoneta 6.200 euros en metálico, 8.600 zloty polacos y 100 dirhams, ha informado la Guardia Civil en una nota de prensa.
Polacos
Se procedió a la detención de los dos hombres, de 53 y 58 años, ambos con carta de identidad polaca y sin domicilio en España, como supuestos autores de un delito contra la salud pública por tráfico de drogas.
Entre los efectos intervenidos figuran dos furgonetas, 86 kilos de marihuana seca, 6.200 euros en metálico, 8.600 zlotys polacos, 100 dirhams y un GPS.
De las diligencias se hizo cargo el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Jaca, que inició las gestiones oportunas para intentar determinar el origen y destino de la sustancia y el dinero intervenido, continuando con dicha investigación, ya que en caso de gestiones positivas no se descartarían nuevas detenciones.
Las diligencias instruidas por Policía Judicial de la Guardia Civil de Jaca junto con los detenidos fueron entregadas en el Juzgado de Instrucción de Guardia de Jaca, el cual decretó el ingreso en prisión de ambos.