La asociación de jefes y directivos de Policías Locales de Andalucía celebra que este martes el Consejo de Gobierno, que retoma su actividad después del paréntesis por las vacaciones de verano, apruebe el proyecto de Ley de Policías Locales «después de años de trabajo».
En una entrevista en Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, su presidente, Juan Ferrer, ha explicado que, tras este paso, el proyecto de Ley llegará por segunda vez al Parlamento, una vez que decayó en la pasada legislatura por la convocatoria de elecciones pero habiendo superado una enmienda en la totalidad en la Cámara andaluza.
Ferrer ha apuntado que la ley actual tiene «más de 20 años» frente a «materias cuya regulación es urgente». En este sentido, ha detallado que casi el 45% de los cuerpos de Policía Local de Andalucía están constuituidos por menos de cinco agentes y «prestar un servicio de calidad las 24 horas del día, 365 días, es difícil con esos recursos humanos tan limitados».
«La actual normativa andaluza ha quedado obsoleta», ha subrayado Ferrer, que ha llamado la atención sobre la falta de medios técnicos y de autoprotección. «Hoy debemos estar contentos», ha enfatizado para señalar que entre las medidas que propone este proyecto de Ley se encuentran la obligación de crear cuerpos de Policía Local en municipios de más de 5.000 habitantes y se implantan medidas que favorecen la promoción profesional.
Entre estas, se implantará un nuevo procedimiento para cubrir la plaza de jefe del cuerpo de Policías Locales o se entrará a regular de una manera más estricta las permutas y movilidad para «evitar practicas abusivas».
El nuevo texto, según el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, va a beneficiar a los casi 12.000 policías locales que hay en Andalucía y a los 786 municipios de la comunidad.
Entre sus novedades, la exigencia de un mínimo de cinco efectivos en todos los cuerpos de la policía local y la obligatoriedad de que todos los municipios con población mayor o igual a 5.000 habitantes cuenten con Cuerpo de la Policía Local.
La nueva ley contempla la asociación de municipios cuando dos o más municipios limítrofes no dispongan de recursos suficientes por separado para la prestación del servicio público.
El texto promueve que, por parte de los ayuntamientos, se establezcan patrullas compuestas por más de un agente o en colaboración con otras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
Otra de las novedades que aborda la nueva ley es la reducción y simplificación de escalas profesionales para lograr una mayor homogeneización de categorías.