El Ayuntamiento de San Sebastián y los euskaltegis y centros homologados de la ciudad abrirán a partir de septiembre el plazo de inscripción para aprender euskera en los mismos.
El concejal delegado de Euskera y Cultura, Jon Insausti, y representantes de euskaltegis y centros homologados han presentado conjuntamente la campaña '#euskaldunízate'.
Insausti ha señalado que el lema de la campaña «es un juego de palabras que expresa muchas formas de euskaldunización y que tiene su significado en euskera y castellano: ser euskaldun, en euskera, y euskaldunizar mientras se aprende euskera, en castellano». En esa línea, ha apuntado que «siendo el año del Euskaraldia», se hace un llamamiento «especial» a los donostiarras para que «se acerquen al euskera y aprendan el idioma».
Según han explicado, todos los euskaltegis y centros homologados cuentan con una amplia oferta. Así, ofrecen cursos de euskera que se imparten con horarios que se adaptan a las necesidades de cualquier ciudadano: desde cursos de pocas horas semanales y de poca frecuencia hasta cursos intensivos de 3 y 5 horas diarias.
Además, los euskaltegis seguirán impartiendo cursos de autoaprendizaje. Se trata de programas impartidos telemáticamente en los que cada alumno organiza el trabajo por su cuenta, de forma individual y en el horario que considere más oportuno. A ello se suman algunas tutorías o sesiones de intervención online o presenciales.
Asimismo, se ofrecen cursos adaptados a grupos con fines específicos como los destinados al personal de comercio y hostelería. En este caso, el plazo de inscripción comienza este lunes, mientras que para los cursos gratuitos para las personas desempleadas de San Sebastián es desde el 1 al 23 de septiembre. Los cursos son desde el 5 de octubre hasta el 2 de diciembre.
Asimismo, hay oferta de cursos para jóvenes entre 16-18 años, para padres y madres -cuya inscripción puede realizarse en los colegios, euskaltegis o servicio de euskera-, para personas jubiladas que se imparten en los euskaltegis o en los propios Hogares de los Jubilados, y para inmigrantes (AISA).
En torno a esta amplia oferta, Oihana Maritorena, una de las responsables del euskaltegi Legazpi 6, ha señalado, en nombre de todos los euskaltegis y centros homologados, que «cada vez se ve más la necesidad de organizar cursos adaptados a diferentes objetivos comunicativos» y que los euskaltegis están haciendo un «gran esfuerzo para adaptarse a las nuevas situaciones, ampliando la oferta y respondiendo a las necesidades de cada persona».
Plazos y condiciones
Aquellas personas que quieran matricularse en un euskaltegi de cara al curso 2022-2023 podrán comenzar a hacerlo en septiembre y podrán solicitar la subvención en el Servicio de Euskera a partir del 1 de octubre. A lo largo del curso se podrá solicitar la subvención en el plazo de un mes desde la fecha de inicio de las clases.
Se podrá realizar la solicitud para obtener la subvención online en las páginas www.donostia.eus y www.donostiaeuskaraz.eus o acudiendo a las oficinas del Servicio de Euskera (Plaza de la Constitución nº 2) o en las oficinas de Udalinfo (Easo, Arroka, Morlans y Altza).
El Servicio de Euskera del Ayuntamiento no solo subvencionará estos cursos, sino que también ayudará económicamente otro tipo de cursos como cursos de internado o barnetegi, de autoaprendizaje y cursos de verano.
Las subvenciones ofrecidas por el Ayuntamiento serán compatibles con otras ayudas que pueda recibir el alumno. En el curso 2022-2023 se destinarán 291.249 euros para subvencionar los cursos de euskera (270.860 euros para subvencionar las clases de quienes han estado aprendiendo euskera en invierno y 20.389 para verano). El plazo para solicitar la subvención en el Servicio de Euskera del Ayuntamiento se abrirá el 1 de octubre.
Del mismo modo, se destinarán 38.000 euros para los cursos para personas desempleadas. Estos cursos son de 120 horas y se subvencionan al 100%, es decir, son gratis para las personas desempleadas. Por último, el Ayuntamiento destina 45.000 euros para cursos específicos. Estos cursos son de 60 horas y le cuestan 60 euros a las personas que participen.