Los cinco sindicatos de Mesa Sectorial (STEPV, ANPE, FECCOOPV, CSIF, UGT-Servicios Públicos PV) han valorado que la administración mantenga los puestos de trabajo de la misma manera que estaban antes de la decisión del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana de mantener la suspensión cautelar de la obligatoridad de los ámbitos para 1º de ESO.
Mediante un comunicado conjunto, los sindicatos han destacado que la administración «no repita la adjudicación» y que atendiera la petición sindical para que el profesorado que se pueda ver afectado «se mantenga en el centro adjudicado, impartiendo docencia de su especialidad, y no se tenga que desplazar a otro, como proponía inicialmente la Conselleria».
Los sindicatos han manifestado su «firme voluntad» el curso 2022/23 empiece con la «máxima normalidad posible» y que los centros puedan decidir la organización de primero de ESO que consideren.
Los sindicatos han exigido a Educación que «atienda las peticiones sindicales en futuras negociaciones para evitar situaciones como la que se ha producido actualmente en relación a los ámbitos».