Más de 18.000 valencianos adquirieron sus abonos para viajar en las líneas de Cercanías y Media Distancia gratuitamente en las primeras 48 horas desde que se pusieron a disposición de la ciudadanía. En total, los títulos obtenidos en la Comunitat Valenciana suponen alrededor del 12% nacional.
Entre el jueves 25 y el viernes 26 de agosto, un total de 14.122 personas se beneficiaron de la bonificación para hacer uso del núcleo de Cercanías de València, que incluye las líneas València Nord-Gandia, València Nord- Xàtiva-Moixent, València Sant Isidre-Buñol-Utiel, València Sant Isidre-Xirivella L'Alter, València Nord-Caudiel, València Nord-Castelló y Castelló-Vinaròs.
Por su parte, en el núcleo de Cercanías Murcia/Alicante, dentro del cual se encuentra la línea que une ambas ciudades, así como la que va desde la capital alicantina hasta Sant Vicent del Raspeig, se obtuvieron 2.737 abonos.
Con respecto a los trenes de Media Distancia, durante los dos primeros días se expidieron 994 títulos en Alicante, 405 en Castelló y 549 en València.
La bonificación para viajar en los trenes de Cercanías y Media Distancia de Renfe está pensada para viajeras y viajeros habituales, especialmente, para estudiantes y familias.
Además de suponer un ahorro para la ciudadanía, la medida pretende fomentar el transporte público para reducir la dependencia energética.
En esta línea, la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha expresado que la medida «pone de manifiesto el apoyo inequívoco del gobierno de España a las familias trabajadoras y los jóvenes, sobre todo, para paliar los efectos de la crisis que ha provocado la guerra en Ucrania».
Además, según ha declarado Bernabé, «es fundamental apostar por el impulso del transporte sostenible y la reducción de la huella de carbono».