El Síndic de Greuges de Catalunya ha pedido información a las administraciones catalanas ante los pinchazos a mujeres en entornos de ocio nocturno, ha explicado este lunes en un comunicado.
La institución se ha dirigido a la Conselleria de Salud de la Generalitat para saber cómo actúan y los protocolos y la atención física y psicológica que reciben las víctimas, así como a la Conselleria de Interior para saber el número de denuncias y los protocolos de actuación de los Mossos d'Esquadra.
También se ha dirigido a la Conselleria de Igualdad y Feminismos para conocer las actuaciones que se están llevando a cabo con estos hechos, y al Área de Derechos Sociales, Justicia Global, Feminismos y LGTBI del Ayuntamiento de Barcelona para saber los protocolos que utilizan y si se han acordado criterios de actuación comunes con representantes del ocio nocturno.
El Síndic de Greuges ha explicado que ha tenido conocimiento de unas 60 mujeres que han presentado denuncia a los Mossos d'Esquadra por presuntamente haber sufrido un pinchazo mientras estaban de fiesta, y ha asegurado que «no se trata de un fenómeno aislado en Catalunya, sino que parece que se está produciendo en otros países europeos desde otoño de 2021».
Sin embargo, ha negado que los casos se puedan considerar de sumisión química, ya que, hasta ahora, estos pinchazos «no están relacionados con abusos sexuales ni robos».