Agentes de la Policía Nacional han detenido en Valencia a dos jóvenes, de 22 años y otro menor de edad, tras ser sorprendidos 'infraganti' cuando intentaban acceder a un edificio al forzar la cerradura del mismo mediante el método del 'resbalón'.
Además, se les imputan otros nueve robos más en interior de domicilio perpetrados en la zona centro de València, según han informado las fuerzas y cuerpos de seguridad en un comunicado.
Las detenciones se han producido en el marco de un dispositivo desplegado para la prevención de los delitos contra el patrimonio, cuando los agentes tuvieron conocimiento que desde el mes de junio se habían cometido cuatro robos con fuerza en domicilio, tres en el centro de València y otro en la localidad de Gandia.
Durante las pesquisas, los agentes averiguaron que los sospechosos utilizaban el mismo modus operandi, el 'resbalón' o la fractura del bombín. Además, observaron que perpetraban los robos en la misma franja horaria, entre las 19.00 y las 21.30 horas.
Los agentes de paisano que realizan labores de mantenimiento de la seguridad ciudadana iniciaron una serie de vigilancias en los alrededores de la zona centro de la ciudad de València para localizar a los presuntos autores de los robos.
A principios del mes de agosto, los agentes observaron a dos jóvenes que levantaron sus sospechas y, sin que estos se percatasen, comenzaron a vigilarlos y observaron como en un momento dado, intentaban acceder en el portal de un edificio utilizando el método del resbalón.
Al acercarse a ellos, les localizaron además varios instrumentos que se podrían utilizar para forzar las puertas de las viviendas, por lo que fueron detenidos como presuntos autores de un delito de robo con fuerza.
Asimismo, durante las indagaciones los investigadores averiguaron que los jóvenes, uno de ellos menor de edad, presuntamente habían perpetrado otros robos en el centro de València y que habían sustraído una gran cantidad de joyas y dinero en poco tiempo. En total, se han logrado esclarecer diez robos con fuerza.
Modus operandi
Durante el desarrollo de la investigación, los policías averiguaron que los sospechosos utilizaban accesorios como gorras y sombreros para evitar que las cámaras de seguridad captasen su rostro.
Al parecer, los dos jóvenes utilizaban el método del 'resbalón' que consiste en deslizar tarjetas de créditos o radiografías entre el marco de la puerta y el pestillo para abrirla sin necesidad de forzarla. En otros casos, accedían a la vivienda mediante la fractura del bombín.
Por tales hechos, los policías han detenido a ambos jóvenes, de origen croata, como presuntos autores de los delitos de robos con fuerza. Uno de los arrestados, tras pasar a disposición judicial, ha ingresado en prisión, mientras el menor, después de pasar a disposición de la Fiscalía de Menores, ha sido internado en un centro de menores.