Los Mossos d'Esquadra han identificado a un total de 48 presuntos ladrones multirreincidentes entre julio y agosto en el marco de un dispositivo con drones desplegado en las principales vías con el objetivo de prevenir hurtos y robos en las áreas de servicio y descanso de Catalunya, y que finaliza este sábado coincidiendo con la operación retorno del verano.
El dispositivo también ha permitido detectar 19 vehículos utilizados para cometer hechos delictivos, cinco de los cuales han quedado movilizados, ha informado la policía catalana en un comunicado este sábado.
El dispositivo se ha activado durante los meses de verano ante el incremento de la movilidad durante el periodo estival, que este año ha coincidido con la vuelta a la normalidad tras la pandemia y con un notable aumento de los niveles de turismo respecto a los últimos dos años.
Permite detectar posibles autores en el momento de actuar o antes de cometer algún robo, y supone un aumento de la inteligencia policial al facilitar la identificación de los individuos y los vehículos utilizados, facilitando así la resolución de otros delitos cometidos por los mismos autores en fechas posteriores al dispositivo.
Además, desde enero de 2022 la Unitat Operativa de Mobilitat de la policía catalana ha detenido a una cuarentena de personas relacionadas directamente con robos y hurtos en zonas de descanso y servicio de vías catalanas, y han desarticulado dos grupos criminales especializados en robar camiones.