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Barcelona impulsa una Oficina Virtual de Atención Ciudadana Social para reducir la brecha digital

Desarrolla un sistema de inteligencia artificial para agilizar la gestión en la atención social

Archivo - La teniente de alcalde de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Barcelona, Laura Pérez. | David Zorrakino - Europa Press

| Barcelona |

El Ayuntamiento de Barcelona ha puesto en marcha una prueba piloto de Oficina Virtual de Atención Ciudadana Social (OVACS) para reducir la brecha digital evitando desplazamientos «innecesarios» y un sistema de inteligencia artificial (IA) para dar apoyo a las decisiones de los trabajadores sociales y reducir las horas de gestión.

La teniente de alcalde de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Barcelona, Laura Pérez, ha explicado en declaraciones a los periodistas estos dos proyectos, que se enmarcan en una medida de gobierno y persiguen los objetivos de mejorar la respuesta a los diferentes problemas sociales y facilitar el acceso de la ciudadanía a los servicios sociales.

La prueba piloto de la OVACS que empezó en julio se implementará hasta el 31 de diciembre con una duración de seis meses en el Centre de Vida Comunitària de Trinitat Vella y dará servicio a los barrios de Sant Andreu, Baró de Viver, Trinitat Vella y Bon Pastor.

Las personas que se dirijan a este punto se conectarán por videoconferencia con profesionales de distintos servicios repartidos por la ciudad y podrán pedir información general y recoger documentos, iniciar los trámites de la ley de dependencia, pedir el servicio de teleasistencia para mayores de 75 años, y tramitar prestaciones de servicios sociales o la T-Usual bonificada.

La gerente del área de Derechos Sociales del Ayuntamiento, Laia Claverol, ha destacado que este servicio permite presentar la documentación en un mismo punto y queda incorporada al profesional, evita el traspaso de información, los desplazamientos «innecesarios», y facilita más de un trámite de distintas oficinas en un único punto.

Inteligencia artificial

En cuanto al sistema Demandas, Problemas, Recursos (DPR), es un sistema de apoyo a las decisiones que toman los profesionales de la atención social cuando asisten a un usuario, basado en herramientas de IA que se ha construido a partir de la lectura «anonimizada» de más de 300.000 entrevistas sociales.

Este sistema posibilita que un profesional, mientras está haciendo una entrevista, registre la información y el propio sistema emite todos los recursos disponibles para dar respuesta a esa persona: «Facilita un primer nivel de respuesta, y acaba de completar el plan de trabajo para la familia», ha destacado Claverol.

Laura Pérez ha destacado este proyecto de consumo «interno» y ha asegurado que está dando muy buenos resultados porque cree que, a menudo, el trabajador social está dedicando mucho tiempo a la gestión y a la búsqueda de respuestas.

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