El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, ha reclamado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «liderar sin complejos que España sea el hub de interconexión gasísitica y de hidrógeno verde más importante del sur de Europa», a través del impulso de los gasoductos MidCat y Barcelona-Livorno.
«Estos dos proyectos son complementarios», ha afirmado Sánchez Llibre, que ha animado a Sánchez a buscar la complicidad del futuro Ejecutivo italiano, tras las elecciones del 25 de septiembre, así como al canciller alemán, Olaf Scholz, ha informado la patronal en un comunicado este viernes de unas declaraciones a Mediaset Italia que se emitirán el lunes.
Para el presidente de Foment, «ahora es el momento de la gran diplomacia», y ha apostado por buscar la complicidad de Italia y Alemania para que el Gobierno francés no ponga trabas a la construcción del MidCat.
La patronal catalana se ha puesto en contacto con líderes y autoridades políticas italianas, entre ellas el exprimer ministro italiano y líder del Partido Demócrata italiano, Enrico Letta, para transmitirles que estos proyectos son «una gran oportunidad para rebajar la dependencia de Europa del gas ruso».
«España debe aprovechar esta gran oportunidad de almacenaje que dispone a través de siete planta regasificadoras, que representan ni más ni menos que el 50% de aprovisionamiento de la Unión Europea», ha sostenido Sánchez Llibre, que ha remarcado que estos dos proyectos pueden estar financiados por los fondos europeos.
La patronal ha defendido que estos dos proyectos permitirían a la UE «diversificar las fuentes de suministro de gas a través de diversos países», entre los que ha citado Argelia, Canadá, Estados Unidos, Venezuela, Qatar y Nigeria.