La consejera de Salud y Consumo de la Junta, Catalina Carcía, ha vuelto a pedir prudencia a la población de cara a la protección de las personas vulnerables por considerar que «no se ha superado la pandemia», al tiempo que ha puesto el acento en que son 346 personas las que han fallecido en la comunidad andaluza en el mes de agosto por covid-19.
«Yo creo que no se ha superado la pandemia en ningún sitio», ha respondido la consejera a preguntas de los periodistas en su visita al Hospital de Linares. «En agosto han muerto 346 andaluces, hemos superado la cifra de 15.000 fallecidos en nuestra comunidad autónoma y vamos a un otoño donde empiezan a circular otros virus además del covid», ha indicado García.
Es por todo ello, por lo que la consejera ha subrayado que la pandemia se mantiene al tiempo que ha incidido en la necesidad de seguir siendo prudentes para preservar de los contagios a las personas vulnerables, como son los mayores y las que padecen enfermedades crónicas.
«Estamos rodeados de personas vulnerables, mayores, crónicas, que siguen falleciendo por motivos de covid y nosotros tenemos que seguir pidiendo prudencia a esa población porque ahora han muerto 346 y cuando llegue el otoño seguirán falleciendo», ha dicho la consejera.
En esta línea, ha apuntado que desde la Consejería de Salud se va a «volver a vacunar a mayores de 80 años para »activar su sistema inmunológico".
«Seguimos estando en situación de pandemia. Es verdad que no nos compromete asistencialmente, ya estamos en números bajitos de camas de hospitalización, pero seguimos teniendo gente hospitalizada, gente en UCI y gente que sigue falleciendo por covid», ha dicho García.
Para la titular andaluza de Salud, hay que esperar al «pronunciamiento de todos los organismos» y celebrar el Consejo Interterritorial a final de agosto antes de dar por superada la pandemia porque «no tenemos competencia en decir si se ha superado o no se ha superado» y «con los datos que tenemos encima de la mesa seguimos estando en pandemia».
Asimismo, ha manifestado que todavía no se está en los valores que puso encima de la mesa la Organización Mundial de la Salud para desactivar la situación de pandemia. «Debemos de ser prudentes y seguir en el camino de seguir preservando la salud de los andaluces», ha dicho García.
Por otro lado, sobre el inminente inicio del curso escolar, la consejera ha señalado que «se está haciendo una revisión del protocolo que existía para adaptarlo este año a las nuevas condiciones». La consejera ha augurado que «va a haber un cambio sustancial» respecto a lo que ha habido hasta el momento.
Además, ha indicado que desde Salud se va a llevar a cabo una campaña de «recaptación» para vacunas del alumnado con el objetivo de poder poder vacunar a más niños« ya que »preventivamente es lo mejor que podemos hacer con ellos", máxime cuando la vacunación infantil está en estos momentos, según García, entorno a un 60 por ciento.