Un total de 1.323 recién nacidos han venido al mundo en el Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada, durante los primeros siete meses del año. Con un promedio diario de seis partos, se han atendido 1.292 alumbramientos, un 2,5 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado. De ellos, 30 han sido partos múltiples.
Han nacido 685 niños y 638 niñas. De estos neonatos, 126 han pesado menos de 2,5 kilogramos, mientras que 132 bebés han alcanzado o superado los cuatro kilogramos de peso al nacer, según ha informado este jueves el Clínico en una nota de prensa.
Del total de partos atendidos, se han realizado 242 cesáreas, lo que supone una disminución en la tasa de cesáreas que este año se sitúa en el 18,7 por ciento, cinco puntos menos que de enero a julio del año anterior.
En cuanto al abordaje del dolor en el parto, siete de cada diez mujeres que han dado a luz han optado por la analgesia epidural, satisfaciendo el 93 por ciento de las peticiones realizadas de esta técnica (en el siete por ciento restante la técnica no estaba indicada).
Además, alrededor de la mitad de las parturientas se han beneficiado a lo largo del proceso del parto de otras alternativas analgésicas, como el óxido nitroso (20 por ciento), las técnicas posturales, la hidroterapia o la esferodinamia (ejercicios físicos realizado con la pelota de parto).
Asimismo, 71 mujeres han usado la hidroterapia durante el trabajo del parto (consiste en la inmersión en agua de una mujer embarazada en cualquier etapa del parto, sumergiendo el abdomen dentro del agua por completo). De ellas, 24 mujeres han elegido y podido dar a luz a sus bebés (llevar a cabo el expulsivo) dentro de la bañera obstétrica con la que cuenta uno de los seis paritorios del Clínico San Cecilio.
En este sentido, según el servicio de Ginecología y Obstetricia del Clínico, que la asistencia al parto en el agua sigue siendo una opción minoritaria entre nuestra población, conlleva una alta motivación y preparación de las gestantes, así como de «la atención y el apoyo por parte de matronas, que deben tener formación y experiencia en este tipo de partos en el agua».
La asistencia al nacimiento que se realiza en el Clínico de Granada se basa en buenas prácticas tales como el apoyo profesional, tanto clínico como emocional, el acompañamiento, el contacto piel con piel con el neonato (siempre que es posible), los cuidados para evitar al máximo las lesiones perineales, el abordaje del dolor mediante técnicas farmacológicas y otras alternativas, la ligadura tardía de cordón, o el inicio precoz de la lactancia.
Apoyando y respetando siempre a las madres en sus decisiones e informando sobre los cuidados y precauciones que deben adoptar para ellas, sus familias y los recién nacidos, han precisado desde este centro hospitalario.
El 66 por ciento de los recién nacidos, son dados de alta hospitalaria con lactancia materna exclusiva. Por otro lado, en los primero siete meses del año, se han atendido en el Clínico un total de 8.116 urgencias obstétrico-ginecológicas, lo que se traduce en una media de 38 diarias. Son cerca de un diez por ciento más que el mismo periodo del año pasado.
Algo similar ocurre con las consultas. De enero a julio, se han registrado un total de 25.281 consultas en las áreas de Ginecología y Obstetricia. Son alrededor del diez por ciento más que en los primeros siete meses de 2021.
Cabe recordar que Andalucía cuenta con un Registro Único de Partos y Nacimientos. En el Clínico se han realizado, en lo que va de año, un total de 518 inscripciones en el mismo, lo que supone aproximadamente, un 40 por ciento de los recién nacidos en el hospital.