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Un total de 9.188 menores se incorporarán al nuevo curso escolar 2022/2023 que recupera la normalidad

El consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci. | Europa Press - EUROPA PRESS

| Zaragoza |

Aragón recupera tras la pandemia la plena normalidad en nuevo curso escolar que dará comienzo el próximo 8 de septiembre y un total de 157.504 escolares pertenecientes al segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria y Secundaria volverán a los centros sostenidos con fondos procedentes del Ejecutivo aragonés. Hasta 9.188 menores empezarán su escolarización en 1º de Educación Infantil.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, ha presentado este jueves en rueda de prensa las novedades de este nuevo escolar que empezará «sin restricciones» aunque no se va a bajar la guardia ante la COVID-19 por si hubiese que adoptar nuevas medidas.

Del total de 157.504 escolares, 104.109 pertenecen al segundo ciclo de Educación Infantil y de Primaria, mientras que los 53.395 restantes se corresponden con el período educativo de Educación Secundaria Obligatoria. Un curso en el que se aprecia el descenso de natalidad que experimenta la comunidad aragonesa ya que, en el caso de 1º de Infantil, se incorporan al sistema educativo 334 niños menos de 3 años que el pasado curso.

A los alumnos de Infantil, Primaria y ESO, que comenzarán sus clases el 8 de septiembre, se unirán el 12 de septiembre los de Bachillerato, mientras que las enseñanzas de Artes Plásticas y Diseño darán inicio el 8; las Enseñanzas Deportivas, el día 19; los Centros Superiores de Enseñanzas Artísticas, el 30; y las Escuelas de Idiomas, así como los estudios de Música y Danza, el 3 de octubre. Para los estudiantes de Formación Profesional (FP) el curso dará comienzo el próximo 14 de septiembre.

El nuevo año escolar estará marcado por la entrada en vigor del nuevo currículo, que este año escolar 2022/2023 se implantará en los cursos impares de diversas etapas educativas: primero, tercero y
quinto de Primaria; primero y tercero de Secundaria; primero de Bachillerato y los ciclos formativos de grado básico.

Todos los centros educativos cuentan con los cursos académicos 2022/2023, 2023/2024 y 2024/2025 para aplicar los cambios derivados de la ley.

En este sentido, el titular autonómico del ámbito de Educación, ha apuntado que este nuevo currículo se adapta a «la singularidad de Aragón» en el que se imparten materias relacionadas con el patrimonio, con la cultura o con la naturaleza de la Comunidad. Este plan educativo se basa en «el equilibrio» entre las enseñanzas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) y las artísticas.

NUEVAS INFRAESTRUCTURAS

El consejero ha subrayado que se ha incrementado cerca de un 30 por ciento el presupuesto dedicado al ámbito de la educación, pasando de los 888 millones de presupuesto en 2014 a los 1.100 millones del
ejercicio 2022. En este contexto, el consejero ha recalcado que a lo largo de este nuevo curso escolar se van a finalizar ocho nuevas infraestructuras educativas que han contado con un presupuesto de 26 millones de euros, y que generan cerca de 8.000 nuevas plazas.

A estas obras hay que sumar las actuaciones que se impulsan en otras zonas de la comunidad, por un importe de, 31,6 millones de euros que permitirán hacer frente no solo a la necesidad de construir nuevos centros para acoger el alumnado de las zonas de expansión, sino que permitirá consolidar algunos centros en integrados y, en otros, realizar obras largamente demandadas.

Si se incluyen los edificios que se estrenarán este curso y los centros que están en construcción, al final de la legislatura el Gobierno de Aragón habrá invertido en torno a 180 millones desde el año 2016 en infraestructuras educativas, ha recalcado Faci.

Formación profesional

El consejero ha incidido en que una de las prioridades del Gobierno autonómico actual es la Formación Profesional. «Nuestro compromiso ha sido cualificar a los ciudadanos para dar respuesta a las necesidades de empleo de acuerdo con la estructura económica de la comunidad autónoma», ha asegurado el consejero agregando que el 90 por ciento de los que terminan grados de FP encuentran empleo en menos de seis meses.

Las previsiones del Departamento de Educación del Ejecutivo aragonés para este nuevo curso son superar los 26.000 alumnados matriculados.

Este año se estrenan un total de 19 nuevos ciclos de Formación Profesional en centros sostenidos con fondos públicos --6 de grado superior, 7 de grado medio y 6 de grado básico--. Estos nuevos ciclos vienen a sumarse a los 19 que se implantaron el pasado curso. Asimismo, en el curso 2022-2023 se añaden, además, 8 nuevos cursos de especialización, que se añaden a los 10 implantados en el curso anterior.

Por lo que respecta a la FP online, Aragón estrenará este período educativo dos nuevos títulos, el Grado Superior de Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos en el IES Río Gállego; y el Grado Medio de Actividades Comerciales, en el CPIFP Los Enlaces, ambos en la capital aragonesa.

Escolarización anticipada

Respecto a la escolarización anticipada dirigida a menores de 2 años de edad, se ponen en marcha este curso escolar ocho nuevas aulas --3 en Huesca, otras 3 en Teruel y 2 en Zaragoza--, un proyecto que nació en el curso 2016-2017 como una experiencia piloto en tres centros aragoneses y que se extenderá a partir del mes de septiembre hasta 48 centros, ha detallado el consejero.

Entre las nuevas aulas que se ponen en marcha destacan las clases de dos años que se van a abrir por vez primera en centros de Educación Especial, para ayudar a las familias con la conciliación. En Teruel en concreto se van a abrir aulas de 2 años en los colegios de Educación Especial Arboleda de Teruel y Gloria Fuertes de Andorra.

En Zaragoza, se abrirán aulas de 2 años de Educación Especial en el CEIP Calixto Ariño y el CEIP Augusta Bilbilis, de Calatayud, ambos con un proyecto educativo vinculado a un centro de Educación Especial contiguo: el Ángel Riviere, en el caso del Calixto Ariño, y el Segeda, en el caso de Calatayud.

Este mismo curso escolar, se ha autorizado el incremento de trece nuevos centros de atención preferente TEA para el próximo curso, por lo que serán en total 62 los que se oferten el próximo curso.

Escuela rural

Respecto a la escuela rural, Faci ha esgrimido que «mantener una escuela abierta en un municipio no solamente significa garantizar la escolarización de los alumnos que viven ahí, sino también garantizar otros servicios que se generan en torno al mismo y que benefician a todos los vecinos».

Para este año está previsto que estén en funcionamiento 52 centros en el ámbito rural que contarán con una ratio de entre 3 y 6 alumnos. El Departamento de Educación, Cultura y Deporte ha decidido volver a abrir este año las escuelas de Botorrita y El Frasno con cuatro alumnos.

Por otra parte, se mantienen iniciativas de conciliación de las familias con iniciativas como el Plan Corresponsables que, este año, duplica el número de beneficiarios. Así, 12.290 menores de 14 años harán uso del aula de madrugadores y 4.878 de las de tarde, frente a los 6.684 y 2.157, respectivamente, del curso pasado. Alrededor de 280 centros públicos y sostenidos con fondos públicos de Aragón ofrecerán estos servicios.

Digitalización

Además de la digitalización de la Formación Profesional a través del Campus Digital, el Departamento de Educación destinará cerca de 22 millones de euros para salvar la brecha digital del alumnado en el proceso de aprendizaje en los centros educativos públicos y concertados.

Se va a priorizar en la distribución de los fondos procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) al alumnado más vulnerable. Esta cuantía económica servirá tanto para dotar de equipos portátiles al alumnado de más de mil centros, dando continuidad al programa 'Educa en Digital', como para la digitalización de más de 8.100 aulas.

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