La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, ha adjudicado las obras de sustitución del lucernario y cubrición del porche de la Escuela Infantil Media Luna de Pinos Puente (Granada) a la empresa Construcciones Gallardo Barrera, S.L. UTE, por importe de 127.749 euros y un plazo de ejecución de dos meses y medio, en el marco de una inversión global en este centro de 290.000 euros en actuaciones que incluyen distintas mejoras y apuesta por las renovables.
La actuación adjudicada reemplazará el mencionado lucernario del centro, el cual presenta problemas de estanqueidad, por un sistema que, además, «resolverá la recogida de pluviales y mejorará la ventilación de espacios al elevar su altura», según ha detallado la Junta en una nota de prensa este martes. Por otro lado, la cubierta del porche, compuesta por losa de hormigón, se ampliará y será sustituida por otra nueva de chapa.
Esta mejora se suma a otra finalizada en junio en la escuela infantil, para garantizar la accesibilidad al centro y el patio, con una inversión de 24.793 euros (incluido proyecto y obra).
Además, en la actualidad, la Agencia Pública Andaluza de Educación, se halla en fase de contratación de la obra para la instalación de un sistema de bioclimatización, mediante refrigeración adiabática, con apoyo de energía solar fotovoltaica en este mismo centro, lo que supondrá una inversión adicional prevista de 127.681 euros.
La refrigeración adiabática es un sistema ecológico de climatización, alternativo al aire acondicionado convencional, que consigue bajar la temperatura interior de las aulas mediante la evaporación de agua. Sus principales ventajas son el bajo consumo eléctrico (hasta un 80 por ciento inferior al del aire acondicionado) y las menores emisiones de dióxido de carbono.
Asimismo, funciona con las ventanas abiertas y utiliza siempre aire fresco, sin recirculación, mejorando su calidad. Otras de sus características son que no emplea líquidos refrigerantes, no reseca el ambiente y evita cambios bruscos de temperatura.
En cuanto a las placas solares fotovoltaicas, con una potencia de instalación de 15 kilovatios, además de suponer menor gasto eléctrico para el centro reducirá también las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera. La energía generada se destinará a autoconsumo, con posibilidad de vertido a la red.
Todas estas actuaciones, que suman una inversión global en la Escuela Infantil Pinos Puente de 289.297 euros (incluidos proyectos y obras), se enmarcan en el Plan de Infraestructuras Educativas de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, que ejecuta la Agencia Pública Andaluza de Educación.
Se han contratado a través del Acuerdo Marco de obras puesto en marcha por la Agencia para agilizar los tiempos de contratación de las reformas escolares y cuentan con cofinanciación europea a través de los fondos React-UE, dentro del Programa Operativo Feder de Andalucía 2014-2020, como parte de la respuesta de la Unión Europea a la pandemia de covid-19.