El PSOE de Huelva ha reclamado a la Junta de Andalucía la mejora de las infraestructuras viarias en la Cuenca Minera y que «atienda las demandas» de vecinos y del Ayuntamiento de El Campillo para regular el paso en el punto kilométrico 52,250 de la A-461, en el término municipal.
Según ha indicado la formación en una nota de prensa, hasta ese lugar se han desplazado la parlamentaria andaluza Susana Rivas y el alcalde de El Campillo, Juan Carlos Jiménez, quienes han reprochado «la indiferencia y la inacción del Gobierno andaluz, pese a las peticiones realizadas por el Ayuntamiento de El Campillo para que la Junta regule el paso en la A-461, de la calle Estación al centro del municipio, ya que supone un peligro diario para los vecinos».
Así, el edil socialista ha indicado que se trata de una calle del municipio, separada por la carretera, «donde los vecinos de la misma reivindican desde hace bastante tiempo, exactamente desde febrero de 2020, que fue la primera vez que se solicitó desde el Ayuntamiento una reunión con el delegado territorial de Fomento para que se regulara de alguna forma ese paso de la A-461».
De este modo, ha indicado que «tras la falta de respuesta», se volvió a solicitar en septiembre de 2020 y se emplazó a una reunión en noviembre de ese mismo año, donde «hubo un compromiso» por parte del delegado territorial de Fomento, «pero estamos en agosto de 2022, han pasado dos años y no se ha hecho absolutamente nada, a sabiendas del peligro que supone cada día para estos vecinos».
Por ello, ha pedido a la Junta de Andalucía que «regule este paso» porque, «las familias de esta calle tienen que salir al centro del municipio en su devenir diario como ir a las compras, al colegio o a sus trabajos y considera que »es absolutamente necesario que se actúe en este punto, porque es una cuestión de seguridad".
En la misma línea se ha pronunciado Susana Rivas, quien ha lamentado que «desde el Gobierno andaluz no se hayan dignado a sentarse con el alcalde de El Campillo para tratar un problema muy importante en este punto de la carretera A-461», lo que, a su juicio, «denota esa falta de sensibilidad de la Junta con los vecinos de la calle Estación de la localidad, que tienen niños pequeños y que, cada día, sufren problemas de seguridad vial cuando tienen que cruzar la carretera para llevarlos al colegio, así como para acceder al centro del pueblo».
La parlamentaria onubense ha indicado que «la comarca de la Cuenca Minera está situada en una zona de minas, con un hospital comarcal y, además, a causa del vertedero de residuos tóxicos de Nerva, pasan cada día muchos camiones cargados de sustancias peligrosas. Precisamente, es un punto negro, con curvas en el que se han sucedido varios accidentes de camiones».
Por ello, ha anunciado que desde el Grupo Socialista en el Parlamento andaluz van a registrar una iniciativa para instar al Gobierno andaluz a que «mire, se preocupe y mejore las infraestructuras viarias de la Cuenca Minera, porque las necesitamos», ha concluido.