La Diputación de Sevilla, a través de Prodetur, ha anunciado este martes que ya está abierto el plazo de presentación de trabajos para el sexto Certamen de Cortos de la Provincia de Sevilla hasta el próximo 7 de noviembre. Se trata de una iniciativa con la que se pretende que el cine sirva de «escaparate» internacional del territorio como «destino turístico», además de potenciar la «creatividad y el talento de los profesionales del sector audiovisual». Para ello, se ha incluido como novedad la creación de un premio especial a la proyección de la provincia, así como la inclusión de la categoría de spots, por primera vez.
Así lo ha manifestado la Diputación en una nota de prensa, en la que ha explicado que éste es «un concurso que este año presenta novedades». Entre ellas, la entidad ha querido remarcar el «incentivo a la promoción de la provincia de Sevilla como destino turístico», según ha destacado el presidente de la institución provincial, Fernando Rodríguez Villalobos, para quien las producciones audiovisuales «suponen un estímulo para el turismo, dado el potentísimo atractivo que genera la imagen».
De este modo, además de los galardones dotados con 1.500, 1.200 y 800 euros (primer, segundo y tercer premio, respectivamente), el certamen incorpora un Premio Especial a la Proyección de la Provincia de Sevilla. Este premio consiste en un bono de distribución del cortometraje en 50 festivales nacionales, y diez internacionales a través de la distribuidora Jóvenes Realizadores (valorado en 500 euros). Este galardón podrá recaer sobre cualquiera de los trabajos finalistas, con independencia de que hayan sido reconocidos también con otro de los premios.
Por otra parte, esta edición incluye por primera vez los spots como categoría del concurso, que se suma a la tradicional de cortometrajes. La categoría de spots contará con un único premio, con una dotación económica de 500 euros y la inclusión de la producción ganadora como parte de la promoción de la provincia de Sevilla a través de las redes sociales.
La Diputación ha desgranado que puede participar en el VI Certamen de Cortos de la Provincia de Sevilla toda persona mayor de edad y de cualquier nacionalidad con residencia legal en España. La temática es libre, «deberán ser películas de ficción, documentales o promocionales (en el caso de los spots) con imagen real. En cuanto a la localización, serán en la provincia de Sevilla, y se valorarán especialmente aquellos cortos que muestren el territorio de una forma »atractiva«, con dos o más localizaciones que sean identificables y que »evoquen los valores positivos« de disfrutar de unas vacaciones o visita al destino, además de resaltar su »singularidad".
La duración de los trabajos será de un mínimo de cinco minutos y un máximo de quince, para la categoría de cortometrajes; y de un máximo de un minuto para la categoría de spots. Además, los cortometrajes y spots hablados en otra lengua que no sea el español deberán presentarse subtitulados en este idioma, tal como ha apuntado el organismo provincial.