Las dos etapas de la 77 edición de La Vuelta en Bilbao tendrán un impacto económico para la capital vizcaína de alrededor de un millón de euros, según ha el Ayuntamiento de Bilbao.
El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, el director de La Vuelta, Javier Guillén, y el director del Tour, Christian Prudhomme, presidirán los actos programados en Bilbao de «este gran evento deportivo de relevancia internacional, que regresa a la villa dos años después».
El alcalde de Bilbao entregará este miércoles el premio al ganador de la quinta etapa que llegará a la villa sobre las 17.30 horas, procedente de Irún.
Además, Juan Mari Aburto cortará la cinta de salida de la sexta etapa, que partirá el jueves a las 12.15 horas de la explanada de San Mamés.
Según el Consistorio, La Vuelta «reafirma la apuesta de Bilbao por los grandes eventos y el ciclismo en la ciudad», que acogerá en julio del 2023 la salida del próximo Tour. Se estima que las dos etapas de La Vuelta supondrán para la capital vizcaína un impacto económico de un millón de euros.
Etapas
Este miércoles, 24 de agosto, tendrá lugar en la capital vizcaína Bilbao el final de la quinta etapa de La Vuelta 2022, que partirá de Irún en un recorrido de media montaña.
Tras completar 187 kilómetros de carrera entre la localidad fronteriza y Bilbao, los corredores entrarán en la ciudad, atravesarán distintas calles, y alcanzarán la meta situada en la Gran Vía sobre las 17.30 horas. Posteriormente, el alcalde Juan Mari Aburto hará entrega del trofeo al ganador de esta quinta etapa.
Al día siguiente, Aburto cortará la cinta de salida de la sexta etapa --Bilbao-Bilbao-Ascensión al Pico Jano. San Miguel de Aguayo, de 181,2 kms--, que arrancará de la explanada de San Mamés a las 12.15 horas.
Según el Ayuntamiento, en la sexta salida de La Vuelta desde Bilbao, la afición «podrá ver de cerca a sus ídolos en los aledaños de San Mamés». El recorrido continuará por Cantabria y una subida inédita al Pico Jano.
Bilbao ha sido sede de las salidas o meta de La Vuelta en un total de 75 ocasiones, lo que «reafirma el compromiso de la afición vasca con esta competición». Se estima que ambas etapas supondrán para la ciudad un impacto económico de en torno a un millón de euros. Además, la villa en acogerá en julio del 2023 la salida del próximo Tour.
En La Vuelta 2022 participan un total de 184 corredores de 23 equipos, acompañados de 6.000 personas acreditadas, de las cuales 614 son periodistas y fotógrafos. Este evento deportivo se sigue en 190 países a través de TV Broadcast. Además cuenta con 1.380.000 seguidores y seguidoras a través de redes sociales y app propia.
A su paso por Bilbao, alrededor de 300 personas, entre efectivos de la Policía Municipal, personal de áreas municipales y organización, se encargarán de garantizar el buen desarrollo de la prueba, un evento deportivo de proyección internacional que comenzó el 19 de agosto en Utrecht, Países Bajos. El recorrido constará de un total de 21 etapas sobre una distancia total de 3.280,5 kilómetros.