La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid tiene suspendidas temporalmente las citas para vacunarse contra la viruela del mono para no agotarlas hasta recibir las nuevas dosis por parte del Ministerio de Sanidad y habilitará nuevas citas en los próximos días, han informado a Europa Press fuentes de la Consejería.
«El problema que tiene la Comunidad de Madrid y toda España es que el Ministerio de Sanidad no se ha ocupado de conseguir vacunas suficientes, como han hecho otros países europeos. Madrid las lleva reclamando desde el pasado mes de mayo», han incidido estas mismas fuentes.
Por lo que, con las nuevas dosis generadas con la medida de sacar 5 dosis por vial, Madrid habilitará nuevas citas en los próximos días. Pero la Consejería de Sanidad quiere tener «un pequeño stock para ciudadanos que necesiten completar la pauta de vacunación y para la administración postexposición a los contactos estrechos» porque no saben «cuándo van a recibir nuevas vacunas ni cuántas».
Desde el viernes en la Comunidad de Madrid comenzaron a dividir los viales en cinco dosis, puesto que había autorización por parte de la agencia europea del medicamento y por parte de la ponencia de vacunas. De esta forma, de cada 200 viales pueden optimizar 800 dosis más, algo que les permitirá aumentar las agendas.
El Ministerio de Sanidad anunció ayer, no obstante, la llegada de 5.000 dosis de vacunas adicionales de Imvanex contra la viruela del mono, que se suman a las 5.300 recibidas en junio y a las más de 7.000 recibidas en agosto.
Más de 2.290 casos en la región
A día de hoy, Madrid tiene 2.297 casos; 910 han sido descartados y ya ha administrado 3.438 dosis de la vacuna: 3.190 de preexposición y 248 postexposición.
La Comisión de Salud Pública aprobó este lunes por unanimidad que se saquen más dosis por cada vial de la vacuna contra la viruela del mono, Invamex, con el objetivo de aumentar el número de personas que se pueden vacunar.
La vacuna se administrará ahora a los mayores de 18 años como una dosis de 0,1 ml y de forma intradérmica tanto en preexposicion como en posexposicion, excepto en mujeres embarazadas e inmunodeprimidos, a los que se administrará una dosis de 0,5 ml por vía cutánea, tal y como se estaba realizando hasta ahora.
Ante la escasez de estos medicamentos a nivel mundial y la incapacidad de que su productora, Bavarian Nordic, pudiera alcanzar a corto plazo una producción suficiente para hacer frente a la demanda, este cambio en la vía de administración supone que un mayor número de personas podrían ser vacunadas, hasta cinco con la misma vacuna