La consejera de Salud y Familias, Catalina García, ha apuntado que la Administración andaluza ve un «problema» en tener que «volver a captar» a la persona que ya ha recibido una primera dosis de la vacuna contra la viruela del mono para que acuda a recibir la segunda dosis cuando si se hace con una dosis única, como hasta ahora, se acaba en el mismo momento.
«El problema que le podemos ver a la nueva forma de administrar la vacuna, primero es la manipulación que es mucho mayor y segundo la adherencia a la vacuna», ha dicho García a preguntas de los periodistas antes de visitar la planta térmica del Hospital Neurotraumatológico de Jaén.
Ha incidido en que hasta ahora «se vacunaba a una persona se le ponía una dosis y se había acabado», ahora, cuando se apruebe la vacuna repartida en dos dosis «a esa persona hay que volver a poder captarla para que venga y poder vacunarse».
Por eso, ha reiterado que desde la Consejería de Salud, «el mayor problema que vemos a esta forma de vacunar nueva es la adherencia y poder vacunar con esa segunda dosis» porque hasta ahora «con una dosis habíamos acabado y esa persona estaba inmunizada». No obstante, ha concluido que habrá que esperar a «ver lo que pasa».
Andalucía mantiene, por el momento, un total de 271 casos activos de viruela del mono, lo que significa 33 menos que este pasado viernes (304), y cuenta con otros 89 casos más en investigación. Además, suma ya 443 personas vacunadas por haber sido contactos de riesgo de pacientes que han dado positivo en la enfermedad.
Así, en el comunicado difundido este martes, la Consejería de Salud y Consumo especifica que la provincia que registra más casos es Sevilla, con un total de 106, seguida de Málaga, con 76; Cádiz, con 32; Huelva, con 19; Granada, con 16; Córdoba, con 16; tres en Almería y tres en Jaén.
Además, hay 424 casos descartados que se han declarado a la Red del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Andalucía (SVEA), mientras que 443 casos antes confirmados ya están inactivos.
En cuanto a las vacunas, a fecha de este martes, se han puesto 443 vacunas --de las 1.470 recibidas-- en los pricipales hospitales de la comunidad desde que el pasado 20 de julio se comenzará a inocular este suero. Todas las vacunas se han puesto con criterio preventivo --a personas que han sido contactos de riesgo con infectados o personas con riesgo--, pero no a pacientes infectados.