Un total de 1.133.000 personas han participado en los más de 400 actos festivos organizados durante la Semana Grande de San Sebastián, que, con la salvedad de los dos días condicionados por el mal tiempo, «ha recuperado con fuerza el pulso previo a la interrupción derivada de la pandemia».
El concejal del Fiestas, Jon Insausti, ha ofrecido una rueda de prensa para hacer balance de la Aste Nagusia donostiarra en la que ha resaltado que «la ciudad ha sacado a la calle sus ganas de celebrar y pasarlo bien, y gracias a la participación masiva los donostiarras han hecho grande su semana».
Así, ha destacado que, pese a que el miércoles y jueves la mala climatología obligó a suspender buena parte de la agenda prevista, las cifras que arrojan los diferentes espacios festivos muestran que «los donostiarras han vuelto a volcarse en sus fiestas de verano».
Asimismo, ha subrayado el «buen ambiente» y el trabajo realizado por todos los agentes y colectivos implicados en la fiesta y ha considerado que «coordinación, lealtad y trabajo en equipo es lo que nos tiene que guiar en el futuro».
Los Fuegos Artificiales y los conciertos de Sagües siguen siendo los dos eventos de mayor aceptación. La organización calcula que alrededor de 488.000 personas han seguido el concurso internacional de pirotecnias a lo largo de la semana, con cuatro días en los que se congregaron alrededor de cien mil personas (sábado, domingo, lunes y viernes), y el broche final con el espectáculo piromusical, que congregó a 110.000 personas.
El martes asistieron alrededor de 85.000, mientras que el miércoles hubo que suspender la sesión y el jueves, debido a la inestabilidad del tiempo, fueron pocas las personas que vieron los fuegos. El toro de fuego ha sido seguido por más de 25.000 personas.
Sagües
Sagües ha congregado a cerca de 74.500 personas en los diferentes conciertos. Izaro congregó a 11.000 personas, La M.O.D.A a 12.000, Ariel Rot y Kiko Veneno a 11.000, ZETAK fue seguido por 13.500 personas, el miércoles y el jueves se cancelaron los conciertos de Mitic y de Ana Guerra por el mal tiempo y el viernes Green Valley reunió a 9.000 personas, mientras que el fin de fiesta con Gatibu fue el concierto más multitudinario, con más de 18.000 personas.
Insausti ha detallado que tanto el cañonazo inicial como el Artillero, unido a la posterior Holy Fest, fueron seguidas por alrededor de 16.000 personas. El Alarde de Txistularis reunió a 2.000 personas en la plaza de la Constitución.
Alrededor de 175.000 personas han tomado parte en las diferentes citas y espacios organizados alrededor del Kursaal, mientras que los gigantes y cabezudos han sido un «éxito» un año más. Cerca de 42.000 personas se han sumado a la comparsa, destacando las 20.000 que se reunieron el día 15 para ver el encuentro con los gigantes de Bidasoaldea.
Los concursos gastronómicos han gozado de gran aceptación, así como las competiciones deportivas, en especial el campeonato de Waterpolo organizado en la playa. Los bailables de Easo siguen «manteniendo el tirón», al igual que los juegos infantiles o la bizikleta festa.
Además, los recintos feriales del Paseo Nuevo y el Buen Pastor han vuelto a ser dos de los espacios más multitudinarios y diversos, con un balance de 65.667 personas en el primero y de 30.700 en el segundo, dedicado a los más pequeños.
El edil ha resaltado también que las actividades de Plaza de Cataluña en Gros, o las organizadas en el Antiguo o Amara «han extendido el ambiente festivo por toda la ciudad». La actividad de los Piratas también ha aportado «alegría y buen humor a la semana», con el abordaje pirata como «cita estrella».
Novedades y participación
Jon Insausti ha destacado además el éxito que han tenido las novedades incorporadas este año al programa festivo entre las que ha citado la prueba femenina de levantamiento de piedra 'Uliako harria' o los recorridos en Canoa por el Urumea, actividades que «tenemos intención de que continúen» el próximo año.
El concejal de Fiestas ha destacado que la participación de los donostiarras «han logrado hacer grande la semana» lo que, unido a la participación de cientos de trabajadores y voluntarios, han ofrecido un balance «netamente satisfactorio».
Asimismo, ha remarcado la «excelente coordinación» de todos los servicios implicados, «desde la organización de Donostia Festak, servicios de limpieza, Guardia Municipal, Movilidad, bomberos, Igualdad, Mantenimiento y Servicios Urbanos», que han vuelto a funcionar de forma que «todos los actos se han podido celebrar sin incidencias destacables».
Finalmente, en el aspecto negativo, Insausti ha señalado las denuncias por pinchazos y abusos a mujeres, que ponen sobre la mesa «la necesidad que tenemos de seguir trabajando para que las fiestas sean un lugar seguro para todas y cada una de sus participantes, sin que tengamos que lamentar ni un solo caso».