El XXXVII Certamen Internacional de Guitarra Clásica Andrés Segovia de La Herradura, en Almuñécar, en la costa granadina, que se celebrará desde el martes 22 al sábado 26 de noviembre de 2022, contará desde esta edición con un premio con el nombre de Diego Martínez, el que fuera director del Festival de Música y Danza de Granada.
Según ha informado el Ayuntamiento de Almuñécar en una nota de prensa este viernes, el premio Diego Martínez lo concederá el público al mejor guitarrista de la final y estará dotado con una bolsa de viaje valorada en mil euros para ofrecer un recital en la edición 2023 del Festival Noches del Castillo de La Herradura, como recoge las bases que ha dado a conocer el teniente de alcaldía de la localidad, Daniel Barbero.
Barbero, que ha presentado el cartel de esta edición junto al alcalde de Almuñécar, Juan José Ruiz Joya, y el presidente del jurado, Francisco Giménez, ha manifestado que «no es la única novedad que recogen las bases en el apartado de premios», pues, además de los metálicos «se recogen una serie de conciertos en Munich (Alemania), Málaga y Madrid que vendrán a dar aún más proyección al Certamen Internacional de Guitarra Clásica Andrés Segovia de La Herradura».
El certamen, que tiene como finalidad la difusión de la guitarra y la promoción de jóvenes intérpretes, teniendo como referente al
maestro Andrés Segovia (1893-1987), hijo adoptivo de Almuñécar y La Herradura, cuenta con la colaboración con el Ministerio de Cultura y Deporte de España, la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta en Granada, y la Diputación.
Pueden participar guitarristas de cualquier nacionalidad, siempre que no hayan cumplido los 35 años a fecha de celebración del certamen, ni hayan obtenido el primer premio del mismo en convocatorias anteriores. Los interesados tienen de plazo hasta el próximo 14 de noviembre.
En la primera prueba eliminatoria, los concursantes interpretarán un repertorio de libre elección, que comprenderá obras (o movimientos) de varios estilos y no excederá de 15 minutos. Finalizada, el jurado hará pública la relación de concursantes que pasarán a la siguiente fase.
En la segunda prueba eliminatoria, los concursantes seleccionados interpretarán un repertorio de libre elección, que comprenderá obras (o movimientos) de varios estilos y no excederá de 20 minutos, diferente del interpretado en la anterior. Además, deberán interpretar la obra 'Poema de la bahía (A Diego Martínez, siempre con nosotros)', de David del Puerto.
En la última prueba, los finalistas interpretarán 'Concierto del sur para guitarra y orquesta' de Manuel María Ponce, acompañados por la Orquesta Filarmónica de Málaga. Los concursantes que resulten ganadores deberán recoger los premios personalmente, participando en los actos de clausura del certamen.