La Diputación de Alicante activará de forma urgente un paquete extraordinario de ayudas para respaldar a los municipios afectados por el incendio declarado la semana pasada en la Vall d'Ebo, que ha afectado a más de 12.000 hectáreas del norte de la provincia y ya está estabilizado, con un perímetro de 100 kilómetros.
Así se ha decidido este viernes en una reunión del equipo de gobierno, integrado por PP y Cs, celebrada en el Palacio Provincial, para establecer las primeras medidas encaminadas a reparar cuanto antes daños en infraestructuras públicas, así como prestar servicios de asesoramiento técnico, según informa la Diputación en un comunicado.
El encuentro ha contado con la asistencia de la vicepresidenta primera, Julia Parra, y los diputados de Carreteras, Alejandro Morant, de Medio Ambiente, Miguel Ángel Sánchez, de Arquitectura, José Ramón González de Zárate, de Servicios Sociales, Mari Carmen Jover, de Contratación, Juan de Dios Navarro, y de Patrimonio y Tesorería, María Gómez, además del director de SUMA, José Antonio Belso.
En la reunión se ha fijado un plan de actuación para que, desde las distintas áreas de la Diputación, se ofrezca atención inmediata a las localidades implicadas con el fin de conocer los problemas y necesidades surgidos tras el incendio.
Entre las primeras medidas que se van a llevar a cabo destaca la reparación o reposición de los hitos y señalética de las carreteras y caminos dañados por el fuego en las vías de titularidad de la Diputación. Asimismo, técnicos del área están ya en las zonas afectadas evaluando su estado, así como del propio firme de las carreteras.
«La Diputación está poniendo todos sus recursos a disposición de los ayuntamientos afectados. Desde las áreas de Emergencias, Carreteras, Ciclo Hídrico, Medio Ambiente, Servicios Sociales y SUMA, entre otras, vamos a articular mecanismos de ayuda y financiación para paliar los daños causados por el incendio», ha adelantado Morant.
En lo que respecta al área de Medio Ambiente, las actuaciones irán encaminadas a la recuperación de la cubierta vegetal y a la prevención de la pérdida de suelo y biodiversidad. La Diputación tiene varias líneas de subvenciones en este sentido, así como otras ayudas para redactar planes de prevención de incendios, tal como ha explicado Sánchez.
«Una vez tengamos los primeros análisis de la situación y conozcamos las necesidades establecidas por los técnicos de la Diputación y de los propios consistorios, estableceremos líneas de comunicación con las consellerias responsables de la gestión de los entornos naturales y agricultura para que, entre ambas administraciones, atendamos conjuntamente las acciones que sean precisas», ha puntualizado.
Además, la Diputación estudia incluir proyectos encaminados a la recuperación de las zonas afectadas por el fuego en los programas que reciben subvenciones de la Unión Europea, tal como ha explicado Gómez.
En las tareas de extinción del incendio, que se ha dado por estabilizado a primera hora de este viernes, trabajan actualmente más de un centenar de personas con 35 vehículos y tres medios aéreos pertenecientes al CPBA del Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante y efectivos forestales de la Generalitat.