Síguenos F Y T L I T R

IU propone a Faci dos planes para resolver el problema de las ratios en los centros educativos

Archivo - Foto de archivo del diputado de IU, Álvaro Sanz. | CORTES DE ARAGÓN.

| Zaragoza |

Izquierda Unida (IU) Aragón ha realizado dos estudios sobre las ratios educativas en Infantil y Primaria de la ciudad de Zaragoza que «evidencian» la necesidad de «corregir» la estrategia del Gobierno autonómico para mejorar la calidad educativa por lo que ha planteado el consejero de Educación, Felipe Faci, dos planes para resolver el problema.

En una nota de prensa, IU ha indicado que son estudios sobre los datos provisionales de admisión-escolarización del mes de junio de 2022 para el próximo curso escolar. El coordinador general de IU Aragón y portavoz parlamentario de esta formación en las Cortes autonómicas, Álvaro Sanz, ha señalado que las aulas públicas tienen ratios «inaceptablemente» altas en una situación, además, de «baja demografía escolar».

En su opinión, la existencia de aulas públicas con una ratio superior a 25 alumnos y alumnas supone «una merma» en la calidad educativa y responden solamente a criterios «economicistas y a una »baja dedicación presupuestaria" por parte del Gobierno de Aragón.

En Zaragoza, hay 61 aulas en 23 centros públicos que, según IU Aragón, hay que «mejorar» antes de que se inicie el curso escolar en septiembre. Por ello, Sanz ha planteado un 'Plan de refuerzo a aulas con ratios altas', para que se tenga en cuenta, además del número total del escolares por aula, el porcentaje de alumnado con necesidades de atención educativa.

Otras de las propuestas de IU es que este plan establezca un «desdoble parcial» en 14 aulas, de manera que el nuevo docente que se contrate se dedique, al menos, a desdoblar una nueva aula en las asignaturas instrumentales: Lengua y Matemáticas.

Asimismo, IU considerado necesarias nuevas aulas por desdoble en 14 centros, de manera que el nuevo docente que se contrate se destine a la creación de una nueva aula en ese nivel durante todo el curso, con una distribución del alumnado del resto de aulas del mismo nivel, que bajarán de ratio.

Sexto de primaria

El plan de IU hace hincapié en sexto de Primaria porque presenta el 52% de los casos ya que habitualmente concentra repetidores y aumenta las ratios. «En este nivel, se finaliza Primaria, antes de pasar a ESO y, por ello, creemos recomendable un refuerzo especial», ha esgrimido Sanz, que ha considerado que este estudio sobre la ciudad de Zaragoza revela que se necesitan unos 21 cupos en los centros públicos afectados para desarrollar su propuesta.

Otras de las demandas de Izquierda Unida es que no se supriman aulas públicas de primero de Infantil el próximo curso escolar. En opinión del diputado, Educación está desarrollando una estrategia «suicida» al eliminar aulas en centro públicos, mientras mantiene las de la escuela privada-concertada.

La consecuencia es que puede producirse una pérdida de 24 unidades escolares públicas de primero de Infantil. Para «confrontar y contestar» esta política educativa, desde IU creen que no se debe perder «ni una sola de las aulas públicas en riesgo porque llegará el alumnado fuera de plazo y subirá la ratio de estas aulas y porque las aulas con menor ratio mejoran la calidad».

Para Sanz, esta situación de descenso demográfico escolar debe ser estudiada «en profundidad» por la Administración educativa y adaptar la estructura organizativa con la rebaja de las ratios máximas establecidas en la actualidad, con la revisión de los conciertos educativos con la escuela privada antes de que finalice su periodo de vigencia, adaptándolos a la nueva situación demográfica, a las nuevas ratios y equilibrando la distribución del alumnado ACNEAE.

En este sentido, antes de la firma de nuevos conciertos o de la renovación de los anteriores, cree que Educación debe priorizar la oferta de plazas en los centros de gestión pública, los centros de su propiedad.

Proceso de escolarización

En cuanto al proceso de escolarización, la propuesta de IU es que no se puede realizar sobreoferta de vacantes escolares, sino ajustarse a los datos del padrón porque lo contrario «perjudica muy notablemente a los centros públicos».

«Se trata de frenar y revertir los procesos de privatización educativa que tanto daño están produciendo en la educación aragonesa», ha sostenido Sanz, que ha exigido al Gobierno de Aragón que, antes del inicio del curso escolar, incluya las necesidades de personal docente para resolver el problema de ratios altas y el riesgo de ratios bajas en las convocatorias de plazas de interinidad del curso 2022-23.

En este sentido, el diputado registrará dos preguntas parlamentarias para que Faci responda sobre las medidas propuestas por Izquierda Unida.

Relacionado
Lo más visto