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Foment del Treball plantea ampliar El Prat sin afectar a La Ricarda y lo impulsará con una comisión

Sánchez Llibre asegura que un proyecto técnico ve suficiente ampliar la pista entre 300 y 350 metros

27/06/2022 El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, interviene en el acto de entrega de las Medallas de Honor y los XV Premis Ferrer Salat de Foment del Treball, a 27 de junio de 2022, en Barcelona, Cataluña (España). Los Premios Ferrer Salat reconocen la labor empresarial de todo un año o la trayectoria de personas o empresas que han destacado en su ámbito. El acto coincide con el Día de la Empresa y sirve como clausura de la celebración del 250 aniversario de Foment del Treball. POLITICA David Zorrakino - Europa Press | David Zorrakino - Europa Press

| Barcelona |

El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, ha asegurado este viernes que un proyecto técnico de expertos aeroportuarios demuestra que se puede ampliar el Aeropuerto de Barcelona-El Prat sin afectar a la laguna de La Ricarda, y ha avanzado que la patronal impulsará una comisión para «recuperar el consenso institucional» para ampliarlo.

En una entrevista de Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, ha asegurado que este proyecto técnico apunta a que sería suficiente ampliar entre 300 y 350 metros la tercera pista del Aeropuerto para convertirlo en un 'hub' intercontinental, de modo que la ampliación no afectaría a las zonas de La Ricarda ni del Remolà, ha asegurado.

Ha detallado que en la primera junta directiva que celebrarán tras las elecciones de la patronal de julio, prevista para el 5 de septiembre, crearán la comisión con la que quieren reimpulsar la ampliación del Aeropuerto, con expertos aeroportuarios, empresarios, referentes del campo académico y el de innovación y del ámbito civil, entre otros.

«Pensamos que es fundamental poder recuperar el consenso institucional que se produjo en agosto de 2021» sobre la ampliación, que finalmente se descartó por discrepancias especialmente por la afectación a La Ricarda que implicaba ampliar la tercera pista unos 500 metros, ha recordado Sánchez Llibre, que fue reelegido presidente de la patronal en julio.

Quieren «hacer extensivo» este consenso a los ayuntamientos del área metropolitana de Barcelona afectados por la ampliación, ha asegurado, y ha destacado que, si se resuelve efectivamente la afectación a La Ricarda, se habrá superado una de las dificultades que impidieron el acuerdo, según él.

Defensa del midcat

Preguntado por el gasoducto Midcat y por las dudas de Francia ante la conexión gasística, ha sostenido que debe «entrar en juego la diplomacia europea» para abordarlo con el Gobierno francés y trabajar para que sea posible impulsarlo, con el objetivo también de rebajar la dependencia energética con Rusia.

Sánchez Llibre ha discrepado con la postura del conseller de Economía y Hacienda de la Generalitat, Jaume Giró, que considera que el Midcat conforma una solución parcial y compleja: «No comparto sus dudas», y ha dicho que ha habido cierta miopía en Estados europeos ante el conflicto entre Rusia y Ucrania.

Ante la eventual subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), ha recordado que apuestan por incrementar no sólo el SMI, sino por impulsar un «gran pacto de rentas» entre agentes sociales, económicos y el Estado, que cree que debería incluir también la actualización de las pensiones más bajas según el Índice de Precios de Consumo (IPC).

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