El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y la Diputación Foral de Álava han firmado un convenio para el desarrollo de un mortero de cal con propiedades de aislamiento térmico dirigido a mejorar las prestaciones térmicas y a reducir el consumo energético en los edificios históricos.
En un comunicado, ambas instituciones han informado de que el proyecto de investigación plantea el empleo de aerogeles como aditivo a los morteros de cal tradicionales para que puedan ser utilizados como enfoscados y enlucidos de las fábricas históricas existentes.
Asimismo, han recordado que desde el año 2019 por ambas partes se vienen desarrollando distintos trabajos de investigación sobre la mejora energética de los edificios históricos.
«De esos trabajos, ha surgido la posibilidad de desarrollar un proyecto de mejora térmica de edificios históricos, que redundará en el cuidado, conservación y mejora de los mismos en todo el territorio», ha señalado la diputada foral de Cultura, Ana Del Val.
En concreto, se trata del desarrollo de un mortero aislante exterior, compatible con los sistemas constructivos de los edificios históricos, que utilice las formulaciones de los morteros de cal hidráulica natural tradicionales y emplee materiales de última generación, como los aerogeles.
Los primeros ensayos de la investigación están siendo realizados por el Servicio de Laboratorio General de la Diputación Foral de Álava y contemplan el análisis comparativo de las dosificaciones en consistencia, resistencia y rotura --flexotracción y compresión--, densidad y humedad.
La concejala y presidenta de Ensanche 21, Ana Oregi, por su parte, ha señalado que este estudio «camina en el objetivo de la sociedad de desarrollar, en el más amplio sentido, acciones de fomento e impulso en materia de rehabilitación, regeneración y renovación urbana».
En el convenio participa la sociedad Ensanche 21 Zabalgunea S.A. del Ayuntamiento de Vitoria y el Servicio de Patrimonio Histórico Arquitectónico del Departamento foral de Cultura y Deporte de Álava. Ambas instituciones aportarán 6.000 euros cada una para el desarrollo del mismo, así como la puesta a disposición de su personal técnico para colaborar y coordinar el proyecto.