La secretaria general de Chunta Aragonesisata (CHA), Isabel Lasobras, ha anunciado que esta formación política presentará una iniciativa parlamentaria para conseguir un reconocimiento urgente de todo el territorio afectado por el incendio del entorno del Moncayo como «zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil».
Así, Lasobras ha avanzado este proceso, que se llevará a la Cámara Alta, a través del senador de Compromís, Carles Mulet, gracias a los acuerdos políticos suscritos entre ambas formaciones.
Isabel Lasobras ha visitado las localidades de Borja, en el Santuario de Misericordia, Bulbuente y Ambel, acompañada de la portavoz de CHA en el Ayuntamiento de Borja, Mamen Chamorro; el concejal de CHA en Maleján y consejero comarcal de CHA en la comarca del Campo de Borja, Alfonso Navarro; y el vicesecretario territorial de las comarcas de CHA en Zaragoza, Armando Sancho.
De esta manera, la secretaria general de CHA reclama también la coordinación entre las distintas instituciones públicas para que se adopten, de manera urgente, todas las decisiones políticas necesarias para garantizar las ayudas públicas, los recursos económicos y los medios materiales necesarios para la recuperación de los bienes incendiados.
«Todas las administraciones públicas implicadas, especialmente el Gobierno de España, deben comprometerse para que las ayudas necesarias lleguen en el tiempo más breve posible a todas las personas afectadas, así como a la reparación de los diferentes daños causados por las llamas», ha señalado la Isabel Lasobras.
Además, la portavoz de CHA ha recordado la necesidad de elaborar un plan de choque para los meses de verano, así como uno de vulnerabilidad para adecuar los medios de extinción y prevención, un plan de adaptación de la gestión forestal al cambio climático, «garantizar que el personal de estos servicios cuenten con los medios y las dotaciones necesarias y crear un Fondo de Cuidado de los Bosques».
Por último, desde esta formación ha incidido en que tanto con este incendio como con el que afectó a Ateca y sus localidades aledañas se está demostrando la importancia de priorizar inversiones públicas en este ámbito de la prevención y protección del medio natural aragonés.