Síguenos F Y T L I T R

Flores recuerda al PP de Sevilla que obras como la de Las Razas están "planificadas" con la UE, el Gobierno y la Junta

Obras del colector emisario Puerto que llevan a cortar la avenida de Las Razas desde este miércoles y durante un año. | AYUNTAMIENTO DE SEVILLA

| Sevilla |

El Gobierno municipal ha afeado al Partido Popular este miércoles sus críticas a las obras que se están acometiendo estos meses en la capital andaluza, como es el caso del colector emisario Puerto, que ha obligado a cortar al tráfico la avenida de Las Razas desde este 17 de agosto y durante al menos un año, al tiempo que le ha recordado que lo que «pretende parar» son obras «resultado de años de planificación y coordinación con la Unión Europea, el Gobierno de España y la Junta de Andalucía» y que «anticipan objetivos del Horizonte 2030 con un presupuesto de 128 millones de euros».

«Con los proyectos que forman parte de esta planificación se renueva el sistema de protección ambiental de la ciudad y su entorno, incluyendo la relación con Doñana, el estuario del Guadalquivir y el Río Guadaíra, se optimiza la red pública de abastecimiento y la calidad del agua que llega a los hogares frente al cambio climático y la sequía, y se ofrecen soluciones ante las lluvias torrenciales y las inundaciones que causan en barrios como Tiro de Línea, Plantinar, Nervión y El Juncal», ha aclarado el delegado de Hábitat Urbano y Cohesión Social, Juan Manuel Flores (PSOE), en una nota de prensa remitida por el Consistorio.

Dentro de esta programación, la actuación de avenida de Las Razas que próximamente comienza se desarrolla con la «colaboración» del Gobierno de España a través de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) y se revela como «la solución para mejorar la capacidad de captación de aguas pluviales». Estas obras, junto a la renovación de las avenidas de San Francisco Javier y Luis de Morales, «mejoran la prestación del servicio y la calidad del agua en los hogares del área de afección y son una solución para evitar las inundaciones en barriadas como Nervión, Juncal, Tiro de Línea y Plantinar».

Este proyecto de la cuenca sur también «minimizará el impacto» de las aguas que se vierten en entornos «particularmente sensibles» como son las aguas del Río Guadaíra, el estuario del Río Guadalquivir o el propio Parque Nacional de Doñana en un claro compromiso con el medio ambiente. La Junta de Andalucía, por su parte, es la responsable de las obras que se están ejecutando en la avenida Alberto Jiménez Becerril, que cuentan con «un amplio proceso de coordinación con el Ayuntamiento y que forman parte de este programa de protección ambiental».

Estos proyectos han contado con la «participación» de los residentes. «En el caso de Las Razas, se han convocado hasta tres asambleas con la participación de todas las entidades y organismos participantes y una reunión en el Ayuntamiento con la presencia de varios delegados municipales, se han desarrollado campañas específicas y repartido octavillas informativas o se han abierto canales de comunicación concretos a través de WhatsApp junto a los medios de Emasesa y el Ayuntamiento», ha añadido.

Para Flores, «resulta lamentable que el Partido Popular reconozca abiertamente que no le importan las inundaciones que sufren los vecinos de los distritos Sur, Nervión y Palmera Bellavista y que pretenda boicotear el futuro de Sevilla y los proyectos que lo anticipan. El PP y su grupo municipal deberían compartir una única perspectiva en relación al futuro de la ciudad, la calidad de vida de sus ciudadanos y la convivencia con el medio ambiente en un contexto marcado por el cambio climático en vez de la demagogia, la contradicción y el populismo que manifiestan a la más mínima oportunidad».

Lo más visto