La Unidad de Ecografías Clínicas Asistencial del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada ha acreditado la calidad asistencial de su labor a través de la certificación como excelente de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI).
Según ha informado el Clínico en una nota de prensa, esta acreditación garantiza el cumplimiento de los estándares establecidos por un grupo de expertos en áreas como atención al paciente, formación o investigación.
La certificación obtenida por la unidad se sitúa en el nivel docente, que es el de segundo de mayor rango dentro de la clasificación establecida por la SEMI, después del denominado asistencial. Su consecución es fruto del importante trabajo realizado durante el último año por los profesionales de la unidad para «estructurar su funcionamiento, registrar todos los procesos y realizar su labor asistencial de acuerdo con los criterios de calidad establecidos».
En la resolución emitida por la SEMI se destacan como puntos fuertes el bagaje formativo de sus integrantes y la labor investigadora que desarrollan para avanzar en el conocimiento de este campo de trabajo.
Además, la existencia del Grupo de Ecografía Clínica Asistencial supone, según la doctora Pilar Giner, jefa de servicio de Medicina Interna del Clínico San Cecilio, «reforzar el perfil docente de postgrado del centro y complementar la especialidad en el ámbito formativo, ya que los residentes podrán ahora formarse en ecografía clínica sin necesidad de tener que hacer una rotación externa como ocurría hasta ahora».
Para Alberto Benavente, médico internista y promotor de esta certificación, «si bien la ecografía clínica es un área de conocimiento con vocación integradora para que todos los facultativos de medicina Interna adquieran competencias en su desarrollo, actualmente el equipo del Grupo de Ecografías Clínicas está compuesto por cinco especialistas, de los que tres pertenecen al servicio de Medicina Interna y dos al de Enfermedades Infecciosas».
Además, ha destacado el doctor Benavente, «cuenta con el apoyo permanente del servicio de Cardiología a través del laboratorio de Ecocardiografía y con la colaboración de la Unidad de Terapias Intravenosas para la formación en los procedimientos de canalización venosa central de acceso periférico».
El Grupo de Ecografía Clínica incorpora el uso del ultrasonido junto a la exploración física habitual (inspección, palpación, percusión y auscultación) para reducir el área de incertidumbre y mejorar la capacidad de toma de decisiones clínicas. Esto es posible gracias a la evolución tecnológica que ha permitido que se disponga de equipos portátiles que pueden ser utilizados con facilidad por los especialistas en Medicina Interna como herramienta de apoyo en los procesos terapéutico y diagnóstico.
Desde su puesta en marcha en 2021 se han realizado un total de 810 exploraciones de diverso tipo destacando 271 ecocardioscopias, 243 ecografías pulmonares y 133 ecografías abdominales, siendo la insuficiencia cardíaca la patología sobre la que más se ha desarrollado la ecografía clínica.