El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha criticado este miércoles «la falta de respuesta» del Gobierno de España en relación con la sequía y ha exigido la puesta en marcha de «un plan de emergencia nacional».
En declaraciones a los medio en la Feria de Málaga, Sanz ha señalado que ven «con preocupación la falta de respuesta del Gobierno de España en relación con un tema tan preocupante como la sequía», toda vez que asegura que «contrasta con la respuesta de la Junta de Andalucía, que ya ha hecho dos decretos de sequía, con 143 millones de euros».
Así, ha apuntado a la «necesidad» de que el Gobierno «ponga en marcha un plan de emergencia nacional en relación con la sequía, porque hasta ahora solamente ha sacado un decreto de nueve millones para todos».
En este sentido, ha destacado que la Junta «ha cumplido con todos la obras de interés autonómico, hemos invertido en obra hidráulica, pero creemos que hay que hacer más y la respuesta tiene que ser consolidada entre las diferentes administraciones», al tiempo que ha afirmado que «es increíble que no se haya convocado la Mesa Nacional de la Sequía, que hemos reclamado desde antes de verano» y cuya respuesta hasta ahora «ha sido la no convocatoria».
«Desde la Junta hemos reclamado una financiación potente para hacer frente a las múltiples inversiones que en Andalucía el Gobierno central tiene en materia de agua y la respuesta en ese sentido no ha sido la adecuada», ha insistido el consejero de Presidencia, quien ha añadido que «no se puede afrontar el problema de la sequía sin respuesta por parte de una administración con tantas competencias, con tantas obras pendientes como el Gobierno de Sánchez».
«Hay quienes no está respondiendo y hay quienes queremos sumar esfuerzos y voluntades entra la comunidades autónomas y el Gobierno de España», ha concluido.