La subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro, ha señalado este martes que comprende «la crispación y la indignación» que la muerte violenta de un joven de 19 años en Íllora, tras una pelea multitudinaria en sus fiestas patronales, ya suspendidas, ha provocado entre los vecinos. Es «un hecho muy trágico» para el municipio del Poniente de Granada, ante el que ha llamado, en cualquier caso, «a la calma y el sosiego», y ha pedido confiar en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y la justicia.
En declaraciones a los periodistas en Íllora, la subdelegada ha señalado, tras informar sobre la detención del «identificado desde el principio como único presunto autor» del ataque mortal, que se ha entregado pasado el mediodía de este martes en la Comandancia de la Guardia Civil de Granada, ha señalado que la Benemérita mantiene refuerzos de sus cuerpos especiales en el municipio, de unos 10.000 habitantes, provenientes para la tarde, cuando es el funeral, también de otras provincias.
Ha hecho hincapié en que, en los altercados tras una concentración de repulsa este pasado lunes por la noche, con grupos de vecinos que se dirigieron a viviendas de familiares de este detenido, se produjeron «daños materiales pero no personales», lo cual «hubiera sido muy lamentable».
Por estos hechos ya hay personas identificadas, ha indicado López Calahorro, que ha señalado que los vecinos que participen de estos actos pueden estar cometiendo «presuntos delitos», que también «tienen su curso en la justicia».
Identificados por altercados
A este respecto, el teniente coronel Javier Cerrato, jefe accidental de la Comandancia de la Guardia Civil, ha indicado que no hay detenidos por estos altercados, pero que se procederá a «denunciar a las personas identificadas».
El teniente coronel Cerrato ha precisado que el detenido era el único individuo al que se buscaba por el supuesto ataque mortal, en tanto la pelea, que fue dentro del recinto ferial, con más personas heridas, sucedió en un momento previo a este hecho, que acabó con la muerte del joven, que fue en una calle adyacente.