Las distintas administraciones de la provincia de Huelva van a poner en marcha una serie de medidas ante las denuncias por pinchazos a mujeres jóvenes que se han producido en los últimos días en algunas de las ferias y fiestas que se celebran en la provincia y que consideran que es «una nueva forma de violencia de género», según ha indicado la Diputación en una nota de prensa.
La presidenta de la Diputación, María Eugenia Limón, la subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo, y la Consejera de Igualdad, Loles López, han mantenido un encuentro telemático con alcaldes y alcaldesas de municipios onubenses en el que han abordado la coordinación ante esta «nueva forma de violencia de género, que altera o impide a las mujeres jóvenes volver a compartir el espacio público para divertirse de forma segura».
En la reunión se ha subrayado que, junto a los casos registrados, otro de los puntos que preocupan es el pánico de las jóvenes ante este tipo de ataques. «El objetivo es que estén tranquilas, se sientan seguras y puedan disfrutar de las fiestas como el resto», ha señalado la presidenta de la Diputación. «Es importante que las mujeres sientan que todas las administraciones, todas, local de su pueblo, la provincial, la regional y la nacional están a su lado, preocupadas y trabajando para ponerle fin a estas agresiones», ha asegurado.
En el encuentro se ha puesto de manifiesto el papel de los cuerpos de seguridad para evitar que se produzca el acto violento del «pinchazo», pero también la importancia de que todas las personas, desde sus respectivos ámbitos, se unan contra esta forma de violencia.
En ese sentido, Limón ha subrayado la importancia de la sensibilización colectiva ante este tipo de abusos, ya que «la actuación acompañante, del entorno y de testigos si los hubiera, es fundamental para apoyar a las víctimas, solicitar ayudar y tramitar la denuncia, además de identificar al posible autor del pinchazo».
Las medidas y actuaciones concretas definidas en esta reunión de coordinación se han concretado en promover la información y asesoramiento inmediato a las víctimas, crear de Puntos Morados de información en las fiestas y portadas de ferias e impulsar Campañas de sensibilización ciudadana.
También actuar durante todo el año en los centros educativos, evitar la difusión en espacios públicos de músicas con letras que «denigren a la mujer», dar a conocer las sanciones para conseguir un efecto disuasorio, dar difusión a la Guía sobre la Violencia Sexual, crear teléfonos de emergencia municipales, incrementar la presencia de las fuerzas y cuerpos de seguridad y de los equipos de Gobierno e incentivar la participación ciudadana.
«Es un refuerzo necesario a lo que ya se hace el resto del año, con el objetivo de dar una respuesta rápida a las jóvenes e impulsar un movimiento ciudadano de tolerancia cero a cualquier tipo de violencia hacia la mujer», ha señalado Limón.
A disposición de los profesionales existe, además la Guía de buenas prácticas para la actuación forense en delitos facilitados por sustancias psicoactivas, elaborada por Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses.