El diputado portavoz de Medio Ambiente del PP en las Cortes de Aragón, Antonio Romero, ha calificado el proyecto de Ley de protección, derechos y bienestar de los animales como un «auténtico despropósito y un ataque al medio rural». El texto fue aprobado por el Gobierno central el pasado 1 de agosto, ha indicado.
En rueda de prensa, el parlamentario 'popular' ha anunciado que su grupo ha registrado una proposición no de ley en la que se insta al Gobierno autonómico a que solicite al Gobierno de España la retirada de este proyecto de ley e inicie la elaboración de uno nuevo «con rigor científico, criterio, justo para todos y basado en el diálogo y en el consenso con los todos los sectores afectados».
Romero ha explicado que su partido lleva meses alertando de lo «controvertido» de las medidas que ya se recogieron en el anteproyecto de ley y ha esgrimido que la definición de bienestar animal «no puede estar sostenida únicamente por los intereses de los animalistas y su ecologismo mal entendido» ya que se ponen en riesgo medidas que ya existían y que estaban siendo eficaces para evitar situaciones de abandono o maltrato en animales.
El diputado ha añadido que el texto del proyecto de ley «sigue sin distinguir entre el bienestar de los animales y los intereses de los grupos animalistas» y se ha hecho a espaldas del territorio.
«Es un paso más en esa hoja de ruta que tiene marcada el Gobierno de Pedro Sánchez, buscando dos claros objetivos: poner obstáculos a la ganadería extensiva y así limitar y reducir el consumo de carne, tal como está pidiendo un día sí y otro también el ministro de Consumo, Alberto Garzón, y en segundo lugar, acabar con la caza», ha afirmado Romero.
«Quieren prohibir la caza», ha afirmado Romero, «pero no se atreven a redactarlo literalmente porque saben que la respuesta sería contundente» y lo que hacen es aplicar «restricciones y trabas» para hacerla «inviable» y que al final «deje de practicarse», ya que todo son prohibiciones y limitaciones que dejan la práctica cinegética en una situación «de total inseguridad jurídica», ha esgrimido el diputado.
De ser así, se ha preguntado: «¿Quién controlará la sobrepoblación de algunas especies que tanto daño hacen a nuestros agricultores e incluso a la seguridad vial en las carreteras en relación con jabalíes, cabras montesas, ciervos o conejos?».
Sin expertos y contra el territorio
Romero ha manifestado que este proyecto de ley es «tremendamente sectario e ideológico», el PSOE «abandona una vez más al medio rural y se pliega nuevamente a los intereses de Podemos y de los lobbies animalistas, incluso a estos últimos les abre nuevas puertas o nuevas vías de subvención».
El diputado autonómico del PP ha acusado al Gobierno de «legislar contra el medio rural sin escuchar, sin dialogar, ni consensuar», sin tener en cuenta la realidad de la España rural, ni del mundo agrario y ganadero, «en una forma de hacer política que recuerda a lo sucedido con la polémica inclusión del lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE)».
Para el parlamentario, el Gobierno de Aragón, presidido por Javier Lambán, y el central, con Pedro Sánchez a la cabeza, «solo aciertan cuando rectifican, por lo que esperamos que con este proyecto de ley también lo hagan».
Romero ha aclarado que el PP no se opone a las iniciativas en favor de atajar el maltrato animal, el abandono o asegurar el bienestar de los animales, pero «ésta no es la manera».
Para los 'populares' aragoneses, este texto «es un auténtico sinsentido» alumbrado por un Gobierno «que no tiene en cuenta criterios científicos y técnicos» y que está demostrando que a este Ejecutivo «le importan más los animales que las personas».