Los vecinos del municipio de Talamantes (Zaragoza), uno de los municipios desalojados por el incendio forestal de Añón del Moncayo, ya pueden regresar a sus casas, según han informado desde el Gobierno de Aragón.
El incendio, que se originó en la tarde del sábado 13 de julio, por causas que se están investigando, provocó el desalojo de unas 1.500 personas de Ambel, Bulbuente, Añón de Moncayo, Alcalá de Moncayo, Vera de Moncayo, El Buste, Trasmoz y Talamantes, además del Santuario de la Misericordia, el camping de Vera del Moncayo, el Monasterio de Veruela y la Urbanización 'Cumbres del Moncayo'.
En estos momentos, el incendio se encuentra estabilizado. Por ello, se está evaluando si procede el realojo de las localidades afectadas. De momento, los habitantes de Talamantes ya tienen luz verde para regresar.
Las labores de control y extinción han sido sido dificultosas, sobre todo en la tarde del sábado y en la jornada del domingo, debido al fuerte viento, y se ha temido por el Parque Natural del Moncayo. No obstante, el viento ha soplado hoy a 30 kilómetros por hora, lo que ha hecho que se haya dado por estabilizado el incendio. La superficie afectada ha sido de 6.000 hectáreas, conforme las últimas estimaciones, y el perímetro alcanza los 50 kilómetros.