El Puesto de Mando Avanzado (PMA) del incendio de la Vall d'Ebo ha acordado, en su última reunión de esta tarde, proceder al desalojo de las poblaciones de Benirrama y Benialí, en La Vall de Gallinera, y se recomienda asimismo desalojar Alcalá de la Jovada.
Así, lo ha señalado el secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel, que ha indicado que ya se ha comunicado esta decisión a los alcaldes de las localidades afectadas y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para que colaboren en las tareas de evacuación de este incendio, que ha arrasado hasta el momento 3.500 hectáreas.
Del mismo modo, se ha movilizado a Cruz Roja de Alicante para proporcionar albergue a los vecinos desalojados en el punto instalado en el Espacio Vecinal de Pego.
Al respecto, ha explicado que estos desalojos son consecuencia de la evolución meteorológica que se está registrando a lo largo de la tarde marcada por un fuerte viento oscilante, que cambia de poniente a levante, y «con el objetivo último de salvaguardar a nuestros ciudadanos».
El fuego se inició sobre las 21.40 horas de ayer en la partida frigalet de la Vall d'Ebo, en una zona de pinos y vegetación por la caída de un rayo y ha arrasado hasta el momento 3.500 hectáreas en un perímetro de 30 kilómetros , según han señalado el Consorcio Provincial de Bomberos en su cuenta de Twitter