La viceprimera secretaria del PSC Lluïsa Moret ha asegurado que su partido impulsará «las medidas necesarias» para sustituir en la Presidencia del Parlament a la presidenta suspendida y líder de Junts, Laura Borràs, si Junts no toma medidas en este sentido.
En una entrevista de Europa Press, Moret ha destacado que los socialistas y su grupo parlamentario están valorando opciones y trabajando para fijar su hoja de ruta sobre este asunto: «Lo que haremos es explorar y ver cuál es la vía que puede ser más eficaz o más efectiva».
Aunque no ha descartado tratar de forzar un pleno para escoger a un nuevo presidente, Moret ha rechazado detallar las opciones que barajan los socialistas porque asegura que no están cerradas y que el actual es un «escenario muy abierto con muchas opciones sobre la mesa».
Exploran estas posibilidades después de que Borràs fuera suspendida por la Mesa con los votos a favor de PSC-Units, ERC y la CUP tras la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) de enviarla a juicio por presuntamente fraccionar contratos cuando dirigía la Institució de les Lletres Catalanes (ILC).
Moret ha destacado que están a la expectativa de la actuación de Junts y ERC en cuanto empiece el nuevo curso político en septiembre: «En función de eso, tomaremos las medidas necesarias o que creamos oportunas para continuar trabajando en esta reclamación».
Preguntada por si la Presidencia debería seguir correspondiendo a Junts, ha señalado que el partido y ERC lo acordaron así al inicio de la legislatura, y ha remarcado que lo importante es que «haya un presidente titular legítimo que lidere y presida desde una lógica de representantividad institucional».
Critica a borràs
Ha criticado la respuesta de Borràs a la suspensión, a la que ha acusado de priorizar sus intereses personales por encima de los institucionales e incluso de los de partido, en una «actitud no adecuada y no la que se espera de la presidenta del Parlament».
Preguntada por si la suspensión de Borràs complica la relación de Junts con el PSC, ha replicado que «la complicación más importante está dentro de Junts, por lo que el primer escenario es que Junts aclare internamente cuál es su postura».
Sobre el artículo 25.4 del reglamento de la Cámara mediante el que se ha suspendido a Borràs --prevé la suspensión si se abre juicio oral por delitos vinculados a la corrupción--, ha remarcado que se debe cumplir porque está vigente y ha dicho que, si algún grupo parlamentario quiere modificarlo, los socialistas valorarán la propuesta.
Voto de lluís puig
Preguntada por el voto delegado del diputado de Junts residente e Bélgica, Lluís Puig, Moret ha pedido a la vicepresidenta del Parlament ahora con funciones de presidenta, Alba Vergés (ERC), que aplique el reglamento de la Cámara y no lo contabilice, porque Puig «no cumple ninguno de los requisitos» para delegar su voto.
«Esperamos que la persona que asumirá la Presidencia de forma interina, que es Alba Vergés, lo cumpla», ha dicho en referencia al reglamento y preguntada por la firma de las actas de los últimos plenos, en los que Borràs contabilizó el voto de Puig sin que apareciera en las pantallas de recuento, tras ser anulado por el Tribunal Consitucional (TC).
Continuidad del govern
Moret sostiene que el Govern de ERC y Junts agotará la legislatura pese a sus discrepancias tras la suspensión de Borràs: «Creo que sí, porque las discrepancias las ha habido desde el kilómetro cero. Desde el primer momento han demostrado que son un Govern confrontado internamente y que cada vez hay motivos nuevos para mantener viva esta confrontación».
Sin embargo, cree que tanto a ERC como a Junts «les interesa continuar y agotar la legislatura, porque les reporta poder y posicionamientos de poder», por lo que cree también que Junts no saldrá del Govern tras la consulta que prevé convocar entre sus bases para valorar su continuidad en el Ejecutivo de Pere Aragonès.
Sobre si el PSC-Units ofrecería estabilidad a Aragonès en el caso de que Junts abandonara el Govern, ha señalado que analizarán este escenario si se produce y ha recordado que los de Salvador Illa trabajan para construir una alternativa y ha «demostrado» facilitar el diálogo y pactos si benefician a Catalunya.
Diputación de barcelona
Preguntada por el funcionamiento de la Diputación de Barcelona, la también presidenta del área de Igualdad y Sostenibilidad Social de la corporación ha valorado «muy positivamente» la actuación del gobierno provincial, que comparten socialistas y Junts, con la alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat, la socialista Núria Marín, como presidenta.
«Estamos funcionando muy bien, hemos trabajado codo con codo» a base de marcar objetivos comunes y de estar al servicio de los 311 municipios de la demarcación, según la también alcaldesa de Sant Boi de Llobregat.