Comisiones Obreras (CC.OO) ha advertido este domingo de que «más de 33.000 alumnos» no tienen plaza para el próximo curso de Formación Profesional (FP) y ha acusado a la Comunidad de Madrid de promover la matriculación en centros privados de la región.
«El 55% de los jóvenes madrileños que querían estudiar una FP, de grado medio o superior, se han quedado sin plaza. Más de 33.000 según nuestro estudio. Y esta cifra podría ser aún mayor porque, una vez más, la Consejería de Educación no ha publicado cifras globales desglosadas y ha presionado a los centros para que no publiquen las suyas», ha afirmado a Europa Press la secretaria general de Enseñanza de CC.OO. Madrid, Isabel Galvín.
En este sentido, ha destacado que la situación es «gravísima» porque no hay un lugar donde las familias puedan consultas las plazas que quedan y dónde encontrarlas, «ni en Internet ni en lugares físicos».
Ante esta situación, Galvín ha pedido al vicepresidente y consejero de Educación y Universidades, Enrique Ossorio, que indique donde hay plazas libres en los grados de formación, «ya que lo dice reiteradamente» y, así, bajo su punto de vista, las familias «totalmente angustiadas» podrán saber donde acceder para encontrar esas plazas.
«¿Porqué no lo hacen? Los jóvenes madrileños claramente prefieren estudiar FP en centros públicos. Quizás quieran ocultar esa realidad, pero por otra parte, con esta falta de transparencia lo que hacen es promover el trasvase de solicitudes a centros privados», ha subrayado Galvín.
El sector privado: "al calor del negocio y olor a dinero fácil"
La sindicalista ha destacado que este déficit de plazas públicas tiene que ver con una política «totalmente intencionada» que vulnera «la libertad de miles de jóvenes madrileños» que no pueden elegir el tipo de educación que quieren.
Asimismo, ha calificado al sector privado de ser centros «totalmente desconocidos que acaban de llegar al sector, al calor del negocio y al olor del dinero fácil», y que no tienen «ninguna trayectoria, en la Formación Profesional, ni experiencia en el sector y que tampoco les acompaña los datos de inserción laboral de sus estudios a futuro».
Galvín ha comparado esta situación con los «escandalosos cheques regalo que se da a los que más tienen para estudiar en centros privados, ya que son inaccesibles para la gran mayoría», refiriéndose a las 20.000 becas anunciadas por la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, el pasado mes de julio para familias con rentas más altas en la región.
«Con esta situación, una gran mayoría de madrileños no se podrán permitir estudiar en estos centros, quedando completamente excluidos. Y dramáticamente, sin oportunidades y sin futuro. Es terrible esta situación para decenas de miles de jóvenes y sus familias, y también es terrible para la economía madrileña», ha concluido.
La Comunidad de Madrid, por su parte, anunció el incremento este curso 2022/23 su red pública de enseñanzas de Formación Profesional con 10 nuevos institutos de 11 municipios.
Además, informó de la incorporación de dos centros integrados: el CIFP Barrio de Bilbao (Madrid) y el CIFP Federica Montseny (Fuenlabrada). Esta medida del Gobierno autonómico en la educación pública regional permitirá aumentar la oferta con la apertura de 362 grupos, de los que 212 son de primer curso y 150 de segundo.
Esta iniciativa supondrá además la creación de más de 1.000 plazas públicas y la contratación de cerca de 600 profesores para las aulas de estos institutos y CIFP.