El Ayuntamiento de València ha activado el episodio tipo 2 del protocolo de actuación ante alta contaminación por PM10 tras superarse ayer los valores permitidos de partículas en suspensión en cuatro de las estaciones de la ciudad, según han informado fuentes municipales.
Al respecto, el concejal de Calidad Acústica y del Aire y Playas del Ayuntamiento de València, Giuseppe Grezzi, ha explicado que esta activación conlleva una serie de medidas informativas y de recomendaciones a la población, entre las que se encuentran la priorización del transporte público en los desplazamientos por la ciudad, el uso compartido de vehículos en caso de que sea necesario y evitar el ejercicio físico intenso al aire libre.
En concreto, el informe técnico de la Concejalía indica que en el día de ayer se superó en cuatro de las estaciones de la ciudad el valor límite diario de 50 *g/m* PM10, con los siguientes valores medios: Av. França, 120 *g/m* ; l'Olivereta, 91 *g/m* ; Patraix, 69 *g/m* , y Pista de Silla, 82 **g/m* .
Estas cifras indican que nos encontramos en nivel de aviso por PM10 según el protocolo de medidas a adoptar ante episodios de alta contaminación de la ciudad de València, puesto que en tres de las estaciones mencionadas se superaron ayer los 80 *g/m* de media diaria.
Estos niveles elevados de PM10 tienen su origen en las intrusiones saharianas que está sufriendo la mayor parte de España. Según los informes de predicción de masas de aire africano sobre España del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, durante los días 13, 14 y 15 de agosto se estiman concentraciones de polvo en superficie en los rangos 10-200 *g/m* para el sudeste, centro y este de la Península.
Entre las recomendaciones a la población vinculadas a esta activación están las del uso del transporte público en los desplazamientos por la ciudad, no hacer ejercicio físico intenso al aire libre, el uso del coche compartido en caso de que sea necesario así como limitar las quemas en espacios agrícolas, la realización de una conducción eficiente y suave evitando arranques o paradas bruscas y minimizar el consumo energético en las casas regulando la temperatura del aire acondicionado.