La Comunidad de Madrid ha programado una serie de actividades formativas, culturales y de ocio en el marco de la celebración del Año Europeo de la Juventud, entre las que se encuentran distintas debates, talleres y festivales. La Comunidad de Madrid quiere reforzar así su compromiso con este colectivo, que hoy, 12 de agosto, celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Juventud.
Esta iniciativa pretende crear espacios y foros de reunión para el aprendizaje y el intercambio de experiencias, donde los participantes adquieran conocimientos y competencias para su desarrollo personal y profesional, además de reforzar su compromiso cívico con el futuro de la UE, ha indicado el Gobierno regional en un comunicado.
Y es que la UE acordó declarar 2022 Año Europeo de la Juventud con la idea de devolver a las personas menores de 30 años las perspectivas de un futuro mejor y darles un papel protagonista atendiendo sus necesidades y reivindicaciones, especialmente para aquellos con menos oportunidades.
El objetivo del Ejecutivo autonómico es tratar de acercar las instituciones europeas a los jóvenes de la región y hacerles ver la importancia que tienen estas, así como las decisiones que toman y en el marco del Año Europeo de la Juventud ha puesto en marcha diferentes actividades.
Actividades puestas en marcha
Con motivo del año Europeo de la Juventud, a lo largo de este 2022 se han puesto en marcha varias actividades en colaboración con distintas organizaciones, entidades y organismos públicos, especialmente de las consejerías de Cultura, Turismo y Deporte, y Presidencia, Justicia e Interior.
Durante ese mismo mes se ha diseñado un nuevo ciclo de conciertos de música, que llegará a más de 20 salas referentes del circuito madrileño, con más de 30 actuaciones de artistas y grupos emergentes de la escena musical local y nacional, todos ellos menores de 30 años.
Entre ellas, destaca el V Encuentro de Información Juvenil de la Comunidad de Madrid, que se celebrará en octubre en San Fernando de Henares; un espacio de intercambio, formación y reflexión.
Entre los días 2 y 6 de noviembre tendrá lugar la 'Erasmus+ solidarity for young entrepreneurs conference' en Villaviciosa de Odón, donde se darán a conocer los objetivos, prioridades y posibilidades de colaboración que ofrecen los programas Erasmus+, Cuerpo Europeo de Solidaridad (CES) y Erasmus para jóvenes emprendedores.
Guía de recursos y encuentros
El pasado mes de julio se publicó la Guía de recursos sobre juventud, con información útil para que puedan conocer qué posibilidades les ofrece la Unión Europea y los organismos relacionados con ella. Contiene recursos sobre estudios, trabajo, voluntariado y participación democrática, entre otros.
Entre las acciones desarrolladas, en abril se organizó el I Encuentro regional de corresponsales juveniles, celebrado en Buitrago de Lozoya, y el I Encuentro Iberoinsular de corresponsales juveniles, del 26 al 30 de junio en la localidad malagueña de Mollina. En ambas jornadas participaron cerca de 300 personas.
En materia de Cultura, el Ejecutivo madrileño presentó la Sesión Vermú Primavera 2022, con una programación de conciertos gratuitos durante todo el mes de mayo por varios municipios de la región, con la finalidad de dar a conocer y apoyar el talento musical de jóvenes creadores y fomentar el turismo cultural de proximidad.
Y durante los meses de mayo y junio, se ofrecieron dos actividades dirigidas a los centros educativos: el Ciclo de cine europeo, que incluía cuatro películas seleccionadas por su valor cultural y pedagógico, tras cuya proyección tuvo lugar un coloquio, y el Club de lectura a través de un álbum ilustrado, cuyo objetivo era fomentar hábitos lectores a través de una experiencia plurisensorial, combinando texto e ilustraciones. A estas actividades asistieron 1.668 estudiantes, de 29 centros educativos.
Año europeo de la juventud 2022
El Año Europeo de la Juventud 2022 tiene como objetivo recuperar perspectivas positivas para los jóvenes europeos, que se han visto afectados negativamente por el impacto de la pandemia.
Su designación, aprobada en el Parlamento Europeo, significa aumentar los esfuerzos para integrar las prioridades de la juventud en ámbitos políticos clave y en todos los niveles del proceso de toma de decisiones. Los eurodiputados respaldaron en la Eurocámara la decisión con 604 votos a favor, 25 en contra y 68 abstenciones.
Durante el Año Europeo de la Juventud se impulsará la participación de los jóvenes en procesos de consulta clave, como la Conferencia sobre el Futuro de Europa, y en otras políticas públicas tanto a nivel comunitario como nacional y local. Además, se prestará especial atención a los jóvenes con menos oportunidades, así como al tratamiento de los problemas de salud mental.
Entre otras actividades, se organizarán conferencias, iniciativas para fomentar la participación de los jóvenes en los procesos políticos, campañas de concienciación para una Unión más inclusiva, verde y digital, así como estudios e investigaciones sobre la situación en la que se encuentran los jóvenes en la UE. Además, el Parlamento ha conseguido un complemento de 8 millones para los programas Erasmus+ y Cuerpo Europeo de Solidaridad para respaldar las actividades anuales.