El Partido Popular de Andalucía ha reclamado este viernes al Gobierno de Pedro Sánchez que adopte cuanto antes medidas de apoyo urgente «a un campo que sufre por el IPC disparado y una sequía galopante».
«Los agricultores andaluces están cada vez más asfixiados, necesitamos un gobierno que gobierne y se centre en los problemas de los ciudadanos y no en los intereses de su partido», ha lamentado la vicesecretaria regional de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Yolanda Sáez, según una nota de este partido.
«Frente al desgobierno que ahoga a las familias, el Ejecutivo de Juanma Moreno tiene las ideas claras y una hoja de ruta para la que será la legislatura del agua en Andalucía», ha asegurado.
Sáez ha exigido que, ante la asfixia del campo por el aumento de la inflación y los costes de producción, el Gobierno socialista «asuma de una vez las medidas que llevamos reclamando años, como la doble tarifa eléctrica para los regadíos, la bajada del IVA de los insumos o que acometa de una vez las obras hídricas de interés para nuestra comunidad que son de su competencia, entre otras muchas acciones».
La vicesecretaria regional de Desarrollo Rural y Medio Ambiente ha sostenido que «esta falta de infraestructuras, unida a la sequía, hace que el campo andaluz se esté secando y miles de agricultores estén viendo menguar, y en muchos casos perder, sus cosechas».
Yolanda Sáez ha solicitado de nuevo la convocatoria urgente de la Mesa Nacional de la Sequía «para acordar directrices concretas entre las administraciones ante el reparto de competencias sobre el agua, de forma que podamos afrontar la escasez de agua».
«No es de recibo que, siendo titular del 70% de las cuencas andaluzas, el Estado sólo aporte 9 millones de euros, mientras que el Gobierno de Juanma Moreno ha destinado a las cuencas de competencia autonómica, que representan el 30%, más de 140 millones de euros», ha destacado.
Frente a la inacción de Pedro Sánchez, la responsable de Desarrollo Rural del PP de Andalucía reivindicó que «el Gobierno de Juanma Moreno tiene las ideas muy claras y una hoja de ruta para nuestra tierra».
Ha recordado que el Ejecutivo autonómico ya ha aprobado el criterio de reparto para las ayudas de crisis a los sectores cítricos y ganaderos por un importe de 27,3 millones de euros, destinados a los productores andaluces ante la subida de los costes de producción derivados de la crisis de Ucrania. Unos fondos que llegarán a los afectados coincidiendo con el inicio de la campaña agrícola en el próximo mes de septiembre.
Sáez ha resaltado que, «como ya ha anunciado el presidente de la Junta, esta será la legislatura del agua y se desarrollarán cambios hídricos muy importantes para la comunidad».
«Vamos a continuar con un segundo plan de aguas regeneradas y a mantener la gestión actual, que ha movilizado 1.500 millones de euros en obras hídricas, con desaladoras de última generación en aquellas zonas donde no haya otra opción o con depuración de aguas de segundo y tercer ciclo», ha enumerado la dirigente popular.
«El Gobierno andaluz va a aprovechar además todo el potencial de Andalucía en materia de energía eólica y fotovoltaica para hacer de nuestra tierra una gran potencia de generación de energía renovables», ha añadido.