La Policía Nacional ha detenido a seis personas por delitos de quebrantamiento de condena, abuso sexual, tráfico de drogas, desórdenes públicos, así como por violencia de género y 34 personas han sido denunciadas por tenencia y consumo de drogas y otra más por portar armas prohibidas en los dos primeros días de las Fiestas de San Lorenzo de Huesca, que han comenzado este martes, 9 de agosto.
La Comisaría Provincial de Huesca ha informado en una nota de prensa de que con motivo de la celebración de estas fiestas patronales y del aumento de la congregación de personas se ha desplegado un dispositivo en la ciudad para garantizar el orden público, la seguridad de los asistentes y el normal desarrollo de los actos.
En términos numéricos, se han tramitado un total de seis detenciones, una por delito de quebrantamiento de condena, dos por tráfico de drogas, otra por desórdenes públicos, otro detenido por violencia de género, presentado por agentes de la Policía Local, y el sexto por abuso sexual. En relación con este último, los hechos se han producido el martes, día 9, y el detenido es un varón de 62 años.
Respecto al tráfico de drogas, la actuación policial ha permitido detener a dos hombres de 42 años a quienes se les han incautado diez pastillas de éxtasis y cinco gramos de speed, destinados a su tráfico durante las fiestas locales.
El dispositivo planificado también ha prestado atención a los eventos taurinos, siendo una persona expulsada de la plaza de toros por alteración del orden público y dos personas denunciadas por tenencia de sustancia estupefaciente y alteración del orden.
Asimismo, la Policía Nacional ha indicado que durante estos dos días de fiestas se ha activado el protocolo ante posibles 'pinchazos' después de que cinco mujeres y un hombre hayan referido notar un pinchazo, habiendo sido derivados al Hospital San Jorge para su atención. Tras haber notado el referido 'pinchazo' ninguno de ellos ha sido víctima de ningún delito.
Denuncias
Por otra parte, 35 personas han sido denunciadas por infracciones a la ley de Seguridad Ciudadana, incautándose y retirándose droga destinada al consumo, así como armas blancas y objetos o instrumentos considerados como peligrosos en caso de usarse en alguna pelea. Concretamente, se han tramitado 34 denuncias por tenencia y consumo de droga y una denuncia por porte de armas prohibidas.
Por otra parte, la rápida intervención de los agentes de Seguridad Ciudadana, con una «perfecta coordinación» entre Policía Nacional y Policía Local, ha permitido que las peleas y discusiones se hayan resuelto inmediatamente, sin que haya habido heridos, ni afección a la seguridad en la zona de ocio, han apuntado desde la comisaría.
Dispositivo
La Policía Nacional ha explicado que para desplegar el dispositivo en las Fiestas de San Lorenzo la plantilla de la ciudad ha recibido el refuerzo de efectivos procedentes de las Comisarías de Jaca y Canfranc, así como de las Unidades Especiales de Guías Caninos, Medios Aéreos, Brigada Móvil, Grupo de Carteras, Unidades de Intervención Policial, Unidades de Prevención y Reacción y Grupo Operativo de Respuesta de la Jefatura Superior de Policía de Aragón.
En este operativo, se dispone un incremento de la presencia policial aquellos días y en aquellas zonas en los que se prevé una mayor afluencia de personas y una mayor incidencia para la seguridad como consecuencia, entre otros, del consumo del alcohol y otras sustancias, siendo las zonas de ocio uno de estos puntos especialmente reforzado, entre ellas, las de ambiente nocturno para asegurar una intervención inmediata en casos de peleas.
Tanto agentes uniformados, como de paisano están presentes en los principales actos, con el objetivo de garantizar la total normalidad de estos eventos y para ofrecer al ciudadano una presencia inmediata, lo que ha permitido prestar gran cantidad de servicios asistenciales y humanitarios.
Inspecciones
Por otra parte, los agentes han velado porque los establecimientos cumplieran con las medidas de seguridad adecuadas y su personal se encontrara trabajando cumpliendo los requisitos administrativos preceptivos, realizándose inspecciones por parte del Grupo de Seguridad Privada y del Grupo de Extranjeros, en conjunto con la Inspección Provincial de Trabajo.
Además, no solo los espacios protagonistas de las fiestas y que acogen a la congregación de los asistentes han sido protegidos policialmente, sino que también lo han sido las zonas residenciales de la periferia y polígonos industriales, reforzándose la vigilancia de las mismas para prevenir robos.
La Comisaría de Huesca ha subrayado la «excelente coordinación» con la Unidad de Policía Nacional adscrita al Gobierno de Aragón, el Cuerpo de Policía Local y con los servicios de Protección Civil, servicios sanitarios, Bomberos, Cruz Roja y Seguridad Privada.