CCOO-A ha solicitado negociación sindical al Gobierno andaluz ante la entrada en vigor del Real Decreto 14/2022 para la mejora de la eficiencia, el ahorro energético y el avance hacia la sostenibilidad en el transporte para que se aplique el diálogo que «tanto reclama al Gobierno central» para la aplicación de este Real Decreto en Andalucía.
En este sentido han reclamado la aplicación consensuada de este decreto para que sea una «herramienta de modernización» en el tejido empresarial andaluz y a la vez sea «útil» para la generación de empleo de calidad, por lo que es fundamental que se negocie en el marco del diálogo social, según han señalado en un comunicado.
Asimismo, CCOO de Andalucía ha recordado al Gobierno andaluz que, este real decreto ley al aplicarse en las empresas, también se aplica sobre los trabajadores en sus condiciones de trabajo, lo que «exige necesariamente negociación sindical».
Para el secretario de Medio Ambiente y Sostenibilidad de CCOO de Andalucía, Emilio Fernández, «las medidas del plan son acertadas y necesarias no solo por el necesario ahorro energético sino también por la urgencia de adoptar medidas que frenen el calentamiento global y el cambio climático para lo que el tránsito hacia un nuevo modelo energético verde y una movilidad sostenible es fundamental».
CCOO-A ha considerado que «todas las administraciones deben aunar esfuerzos en la aplicación de medidas de eficiencia energética, alejarse de la confrontación política y trasladar a la sociedad mensajes de unidad ante este grave problema». Fernández igualmente ha exigido del ejecutivo andaluz «que ponga en marcha un proceso de sensibilización y coordinación con los ayuntamientos andaluces para el avance de las medidas de ahorro energético y mejora de la movilidad».
CCOO de Andalucía ha venido «reclamando» a través de los procesos de participación pública en la Estrategia Energética de Andalucía, el Plan Andaluz de Acción por el Clima y el decreto de contaminación lumínica, entre otros, medidas propias mucho más ambiciosas del Gobierno andaluz para garantizar un modelo energético sostenible que favorezca la creación de empleo de calidad y empresas innovadoras, contribuya a frenar el cambio climático y a la máxima eficiencia energética.
Por último, desde el sindicato han recordado al Gobierno andaluz que están pendientes de tramitación dos «importantes» leyes que deben facilitar un modelo económico más sostenible, como son la ley de economía circular y la ley de movilidad sostenible.