La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha solicitado hoy al Ministerio de Sanidad y a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios la autorización para inmunizar a cinco personas con cada vacuna contra la viruela del mono.
De esta forma, de cada vial se extraerían cinco dosis que permitirían multiplicar el número de beneficiarios, según ha informado la Consejería en un comunicado. Este sistema ha sido valorado y aprobado por la agencia de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA).
Desde el pasado mes de mayo, la Consejería de Sanidad viene solicitando al Ministerio un suministro «suficiente» para aplicar este tratamiento a la población de riesgo, y hasta la fecha «tan solo se han recibido 1.835», a la espera de la nueva remesa anunciada por el Gobierno central.
A día de hoy, 1.504 personas han sido inmunizadas en la región contra la viruela del mono en los dos puntos habilitados, el Centro de Vacunación regional, que inyecta las dosis desde mediados de julio, y el Hospital público Enfermera Isabel Zendal, que lo hace desde ayer.
La Comunidad de Madrid ha detectado un total de 2.124 casos de viruela símica o viruela del mono hasta este miércoles, 30 más los registrados el martes.
Asimismo, las pruebas realizadas sobre la presencia de orthopoxvirus (el conjunto de virus responsable de la viruela) han descartado otros 739 casos, según han indicado a Europa Press fuentes de la Consejería de Sanidad.
Sanidad recuerda que la vacunación frente a la viruela del mono como profilaxis preexposición está indicada de forma prioritaria a un grupo específico de población, las personas de 18 a 45 años que mantienen prácticas sexuales de alto riesgo y cumplan con los criterios de indicación establecidos.
En el caso de la que se lleva a cabo tras la exposición, se indica desde Salud Pública a los contactos estrechos identificados en la investigación epidemiológica, y al igual que hasta ahora se seguirá llevando a cabo en el Centro de Vacunación regional.