El Departamento vasco de Seguridad ha prolongado hasta este próximo viernes el aviso amarillo por altas temperaturas y riesgo de incendios forestales que permanece activo en las últimas jornadas. Se espera que se puedan alcanzar los 38 grados en diversos puntos de Euskadi.
Durante este miércoles, se ha establecido el aviso por temperaturas altas persistentes. La previsión es que se produzcan mínimas de 19 grados en el eje del Ebro y la zona de transición y de 20 en la costa, mientras que en la zona cantábrica interior rondarán los 18. Las máximas rondarán los 35 grados de media en el eje del Ebro y la zona de transición, los 36 en la zona cantábrica interior y los 31 en el litoral.
Desde las dos de la tarde también está activo el aviso por riesgo de incendios forestales relativamente alto en la zona de transición y en el eje del Ebro, debido a la sequedad de la vegetación y a las altas temperaturas.
Para el jueves se espera que se mantengan las temperaturas altas persistentes. De este modo, se espera que en el Eje del Ebro se ronden los 20 grados de mínima y los 36 de máxima, en la zona de transición los 19 de mínima y 36 de máxima, en la zona cantábrica interior los 20 de mínima y los 38 de máxima y en la costa los 22 grados de mínima y 32 de máxima.
Asimismo, el riesgo de incendios forestales será relativamente alto en el interior y, a la sequedad de la vegetación y a las altas temperaturas, se sumará como factor de riesgo la intensidad del viento.
El viernes también habrá durante toda la jornada aviso por temperaturas altas persistentes. En este caso se esperan mínimas de 19 grados y máximas de 38 en el eje del Ebro, mínimas de 18 y 37 ºC en la zona de transición, mínimas de 19 y máximas de 34 ºC en la zona cantábrica interior y mínimas de 20 y máximas de 27 ºC en el litoral.
Debido a la sequedad de la vegetación y a las altas temperaturas, se extenderá igualmente el aviso por riesgo de incendios forestales en la zona de transición y en el eje del Ebro.