La Comunitat Valenciana espera un fin de semana tórrido con temperaturas cercanas a los 40 grados y noches ecuatoriales que alcanzará su pico el sábado, que podría ser el día más cálido del verano. Comenzará a remitir por el norte a partir del lunes.
Esta situación ha provocado que el 112 lance una alerta para entre el 12 y el 14 de agosto por ola de calor, en la que prevé viento de poniente, fuerte descenso de la humedad relativa, ascenso temperaturas máximas y mínimas y posibilidad de formación de fenómenos tormentosos.
Según ha indicado la Agencia Estatal de Meteorología en sus redes sociales, las temperaturas van a ser significativamente altas en todo el territorio, tanto las máximas como las mínimas. De hecho, este inicio del mes de agosto está siendo el tercero más cálido tras del de 2018 y 2019, aunque no haya habido todavía un día de pico de calor.
El culpable este el calor previsto para el sábado será el poniente, que afectará también al litoral, sobre todo en Castellón, Valencia y Alicante. El viernes y domingo también habrá poniente pero en el litoral se mantendrán las brisas.
Sin embargo, estas brisas no tienen tanto efecto debido a las elevadas temperaturas del mar. De hecho, este martes la boya de Valencia registró 29,72ºC, su máximo histórico.
«El impacto directo de este mar tan cálido lo estamos notando en unas brisas de mar más débiles y cálidas y en unas brisas de tierra nocturnas muy débiles o inexistentes, lo que, además de que las mínimas son muy altas, acentúa el bochorno y la sensación de calor nocturno», ha agregado.