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Hostelería y turismo lamentan las "dudas" creadas por el plan de ahorro energético y el "daño" en la imagen de destino

24/05/2021 Hoteles y bares de Benidorm esperan la llegada del turista británico POLITICA ESPAÃ'A EUROPA COMUNIDAD VALENCIANA AUTONOMÍAS SOCIEDAD ECONOMIA | Europa Press

| València |

Asociaciones empresariales del turismo y la hostelería han lamentado que las medidas de ahorro energético aprobadas por el Gobierno central, que entran en vigor este miércoles, han generado «dudas» dentro del sector, así como titulares en la prensa extranjera que han provocado «daño» a la imagen de España y la Comunitat Valenciana como destino. Por ello, han echado en falta una regulación «más detallada» que atendiese las particularidades de cada tipo de negocio.

Respecto a los hoteles, la secretaria general de Hosbec, Nuria Montes, ha explicado a Europa Press que esperan que la afectación sea «muy parcial» y «mínima», ya que las habitaciones de los huéspedes no están incluidas en la limitación de la temperatura del aire acondicionado, mientras que en las zonas de cafetería o bar, «donde se desarrolla lo que se denomina un trabajo ligero, la temperatura está matizada y en lugar de aplicarse el límite de los 27 grados, se aplica un límite de 25ºC, que es una temperatura mucho más razonable».

Montes cree que las medidas de ahorro energético aprobadas por el Ejecutivo «son generalistas» y que «hubiese sido deseable que el Gobierno de España hubiera hecho una aplicación por sectores o una regulación más detallada», de cara en especial al sector turístico, «por su configuración especial».

«Organizaciones como Hosbec somos los que nos tenemos que encargar ahora de centrar la cuestión en su debida dimensión y, por supuesto, asegurar que ningún turista va a pasar calor o se va a cocer en España, como han recogido algunos medios británicos», ha señalado, antes de insistir en que una norma más detalla habría evitado el «impacto mediático que ha podido tener» el real decreto en países como Reino Unido, donde «han recogido noticias que realmente no son ciertas».

En ese sentido, cree que el sector turístico podría haber tenido «un trato especializado, precisamente para proteger la imagen de España como destino turístico internacional». «El daño de aquellos titulares ya está hecho y creemos que era una obligación del Gobierno de España haber evitado precisamente ese tipo de titulares», ha subrayado.

Plazos "tremendamente cortos"

Además, Montes considera que las medidas podrían haber esperado al 1 de septiembre y también ha criticado que los plazos concedidos a los establecimientos para adaptarse a la normal son «tremendamente cortos», en el caso de los locales que deben acometer alguna reforma.

«Al final todos tenemos que poner de nuestra parte para garantizarnos unos próximos meses con suministro suficiente, pero creo que las cosas se deberían haber hecho con algo más de diálogo y sobre todo de dimensión», ha agregado.

"ningún drama ni trauma"

Por otra parte, Nuria Montes ha asegurado que los empresarios hoteleros están «muy preparados»: «Todas estas medidas impuestas de puertas automáticas, cierres y controles de presencia ya los tenemos instalado, con lo cual no es ningún drama ni ningún trauma en el sector», ha añadido.

En ese sentido, ha puesto en valor que «los establecimientos hoteleros son pioneros en la implantación de medidas de ahorro energético ya desde hace mucho tiempo, sobre todo porque el 20% de la factura de un hotel corresponde a consumo de energía y los hoteles han invertido mucho para reducir precisamente su factura energética, por dos motivos: uno por la sostenibilidad y conciencia ecológica y otro porque el ahorro económico es muy importante».

Hosteleros: "coarta la libertad de empresa"

Por su parte, el presidente de la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (FEHV) y de Conhostur, Manuel Espinar, en declaraciones remitidas a Europa Press, ha asegurado que el sector es «consciente de la necesitad de tener que adoptar un plan de ahorro energético», pero considera que fijar temperaturas mínimas generales para los establecimientos «coarta la libertad de empresa» y ha reprochado que «no se ha tenido en cuenta las particularidades de cada tipo de local y negocio».

«Desde el anuncio del real decreto estamos atendiendo llamadas de empresarios ante las dudas que está generando su aplicación entre las empresas hosteleras, debido a que este nuevo real decreto se tiene que hacer compatible con el cumplimiento de la normativa de seguridad y salud en los lugares de trabajo y con la actividad en los locales de hostelería», ha explicado.

Además, Espinar ha defendido que los establecimientos de hostelería «tienen que ser espacios en los que los clientes estén cómodos y en condiciones de confort adecuadas, teniendo en cuenta que estamos en pleno periodo estival soportando temperaturas muy altas, debiendo ser compatible con las exigencias de la normativa laboral aplicable a los trabajadores de nuestras empresas».

De hecho, teme que «incluso los 25 grados va a resultar una temperatura muy poco confortable» con las altas temperaturas que se están registrando en el exterior y «pueden provocar que los clientes no estén cómodos para comer o cenar en el interior de los establecimientos», ha advertido.

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