La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) manifiesta su «preocupación» por las primeras interceptaciones producidas en la campaña citrícola del hemisferio sur, que acaba de empezar, de cargamentos de naranjas y mandarinas procedentes de Sudáfrica con destino a la Unión Europea infestadas de falsa polilla (Thaumatotibia leucotreta) y mancha negra (Phyllosticta citricarpa).
Todo ello cuando la UE obliga a las naranjas sudafricanas a realizar un tratamiento en frío desde el pasado 14 de julio, precisamente con el objeto de evitar la entrada de la falsa polilla. Por tanto, si esta detección se ha registrado con posterioridad a esa fecha, la entidad agraria exigirá a Bruselas endurecer las condiciones del mecanismo aprobado a fin de asegurar una seguridad fitosanitaria completa, siguiendo las recomendaciones científicas de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).
Se trata de dos plagas de cuarentena que no están presentes en Europa y cuya introducción acarrearía pérdidas millonarias no solo a los cítricos sino también a multitud de cultivos (frutas de hueso, manzana, pera, aguacate, viña, olivo, caqui, granado, pimiento, tomate o berenjena) e incluso a la rosa o especies arbóreas como el roble.
En concreto, según AVA, la dirección general de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea ha contabilizado durante el pasado julio hasta siete detecciones de plagas y enfermedades en las importaciones citrícolas sudafricanas: cinco lotes contaminados con mancha negra (dos en mandarinas y tres en naranjas) y dos con presencia de falsa polilla (uno en mandarinas y uno en naranjas), junto a otra interceptación de trips occidental de las flores (Frankliniella occidentalis) en un envío de berenjenas desde el país sudafricano.
Para el presidente de la organización agraria, Cristóbal Aguado, el hecho de que la UE haya interceptado la falsa polilla en un cargamento de mandarinas sudafricanas vuelve a demostrar que el tratamiento en frío también es necesario para el caso de la mandarina.
Reclama así a Bruselas «abandonar la política de conveniencia, que antepone descaradamente los intereses comerciales de unos pocos estados miembros, como Países Bajos, sobre la legítima defensa de la agricultura, la soberanía alimentaria, el medio ambiente y la democracia de toda Europa». «Si los científicos y los hechos dejan en evidencia que las mandarinas entrañan el mismo riesgo de introducir y propagar la falsa polilla, no tiene ningún sentido que los políticos sigan negándoles el tratamiento en frío que ya se aplica a las naranjas», recalca.
Aguado también manifiesta su malestar ante las continuadas detecciones en 2022 de mancha negra en los cítricos sudafricanos porque «al igual que la falsa polilla, es una plaga muy peligrosa» para el sector citrícola. A su juicio, son insuficientes las últimas medidas de control adoptadas por la UE para prevenir la introducción y expansión de este hongo «y los primeros datos de la campaña sudafricana ya nos dan la razón». «Estamos jugando con fuego --advierte-- y, si seguimos así, nos quemaremos».